https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/676526099073774/
La Fundación Juan Negrín (FJN) saca a la luz documentos inéditos sobre el último tramo de la guerra civil española. Entre estas aportaciones destaca la transcripción de una conversación telefónica entre Negrín y el general Matallana, en la que el estadista describe sus planes para poner a salvo a los fieles a la República.
A juicio del asesor histórico de la FJN y secretario de su comité científico, Sergio Millares Cantero, "esta conversación (con Matallana) es muy interesante puesto que Negrín explicita en ella su política encaminada a una paz sin represalias y ordenar la evacuación de los elementos republicanos que pudieran ser perseguidos por el régimen franquista".
Matallana será uno de los que traicionen a Negrín en el golpe del coronel Casado.
En la conversación con el general Matallana, Juan Negrín dice:
"Le he dicho que haga saber al Jefe de la Flota y a los insubordinados que su actitud, en los instantes en que un millón de soldados y civiles ocupados en labores de guerra tienen puesta su confianza y esperanza en la Flota, es perjudicial y perturba las gestiones que hace el Gobierno para lograr una Paz sin venganzas y una evacuación de lo que le interesa justamente cuando hay esperanzas de lograrlo y que si cada cual tira por su lado pueda producirse una catástrofe".
"Estas palabras aclaran definitivamente cuál era el objetivo de Negrín: salvar a la gente de caer en manos de Franco. Pero el golpe de Casado, el 6 de marzo de 1939, impidió llevar a cabo esta política y sobrevino la catástrofe, que era lo que el presidente del Consejo de Ministros quería evitar", explica Sergio Millares.
Este documento junto a otros fueron presentados por Millares en Alicante en unas jornadas celebradas el último fin de semana de marzo con motivo del 75 aniversario del final de la guerra.
Otros de los documentos inéditos aportados por la FJN son transcripciones manuscritas de proclamas radiofónicas realizadas por elementos fascistas que se rebelan en la Base de Cartagena entre el 4 y el 5 de marzo de 1939. Esta insurrección fue abortada por las tropas republicanas, precisa el historiador.
Una tercera aportación es un documento del Servicio de Información Militar republicano sobre una conspiración fascista registrada el 15 de febrero de 1939 en las ciudades de Valencia, Orihuela, Murcia y Cartagena.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada