dijous, 10 d’abril del 2014

Exposición homenajea ayuda mexicana a exiliados españoles tras Guerra Civil


http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigracion/exposicion-homenajea-ayuda-mexicana-a-exiliados-espanoles-tras-guerra-civil_LWBQEjEH8o3p5pIWR8dlL7/


lainformacion.com
martes, 08/04/14 - 21:42
0 ]
La exposición fotográfica "Solidaridad en tiempos difíciles", que homenajea la ayuda de México a los exiliados de la II República Española tras la Guerra Civil (1936-1939), fue inaugurada hoy en Madrid, una semana después de que se cumpliera el 75 aniversario del final de ese conflicto.
Madrid, 8 abr.- La exposición fotográfica "Solidaridad en tiempos difíciles", que homenajea la ayuda de México a los exiliados de la II República Española tras la Guerra Civil (1936-1939), fue inaugurada hoy en Madrid, una semana después de que se cumpliera el 75 aniversario del final de ese conflicto.
En ella se rinde un especial homenaje a la figura del diplomático mexicano Gilberto Bosques, que durante el ejercicio de su carrera enFrancia salvó la vida de decenas de miles de exiliados españoles y de judíos, otorgando hasta 40.000 visados para estos refugiados.
"Nos pareció tremendo que Bosques no fuera más conocido", dijo a Efe María Luisa Capella, organizadora de la exposición y coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la española Universidad Nacional de Educación a Distancia, explicando el origen de la muestra.
Capella consideró "poco atinado" el sobrenombre de "el Schindler mexicano", en alusión al empresario alemán Oskar Schindler, que salvó a 17.000 judíos del Holocausto nazi, "loable actitud sin duda, aunque sacara provecho material de ello", según dijo, mientras que recordó que Bosques firmó las 40.000 visas, "arriesgando la vida y la libertad".
Según la coordinadora de la exposición, "no puede haber mejor ejemplo del respeto a la dignidad humana" que el trato que recibieron los refugiados españoles bajo la protección de Bosques, que, como cónsul en Marsella, arrendó dos castillos del sur de Francia, donde vivieron cientos de exiliados de la Segunda República española.
Las imágenes de la exposición "Solidaridad en tiempos difíciles" son precisamente fotos tomadas por los habitantes de esos castillos, retratando su vida cotidiana allí, donde tuvieron desde servicios médicos hasta eventos culturales.
Según Capella, este ejemplo debe servir para afrontar los desafíos de las migraciones actuales, "ante las que no podemos mirar para otro lado", aseguró.
Opinó además que en España "no se ha hecho el reconocimiento que se debe" a los exiliados de la Segunda República.
La exposición puede visitarse en el Instituto de México en Madrid. Su inauguración coincide con la celebración hoy y mañana del coloquio "México y la segunda República Española: diplomacia, guerra civil y exilio", organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la Embajada de México en España.
(Agencia EFE)