divendres, 11 d’abril del 2014

Un documental gallego sobre la represión franquista premiado en Latinoamérica


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/08/galicia/1396966072_701597.html


El documental gallego de Abad, rodado entre A Coruña y Ferrol, competía con otros 17 trabajos de Puerto Rico, Argentina o Chile

7 adolescentes gallegos escogidos al azar para retroceder dos generaciones en 67 minutos y oír, de boca de los represaliados, el relato vivo de la represión franquista más cruel. “A pegada dos avós”, el documental trilingüe -gallego, castellano e inglés- de Xosé Abad sobre la Guerra Civil española y sus estertores ha sido premiado en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Documental Independiente, uno de los grandes escaparates para la denuncia visual de América Latina que se falló este fin de semana en la capital mexicana.
Este certamen audiovisual “Contra el silencio todas las voces” nació en 2000 y se reedita dos años con proyecciones gratuitas de cintas que pocas veces llegan a las salas comerciales porque suelen ser “incómodas” en sus denuncias sobre agresiones ambientales, el mundo indígena, la discapacidad o la migraciones, fronteras y exilios, que son algunas de las categorías en liza. Para su octavo cumpleaños, la organización seleccionó 194 de las 521 cintas enviadas al festival. El documental gallego de Abad, rodado entre A Coruña y Ferrol, competía con otros 17 trabajos de Puerto Rico, Argentina o Chile, por ejemplo, en la categoría de Movimientos Sociales y Organización Ciudadana y se llevó el primer premio del jurado. “No tuvimos mayores dificultades en ponernos de acuerdo sobre la obra que preferíamos”, escribió Adolfo Gumicio, miembro del mismo. A Xosé Abad, la noticia del premio le llegó por Whatsapp la madrugada del domingo 6 y no oculta su satisfacción por el reconocimiento que le llega desde el otro lado del Atlántico en uno de los festivales de cine documental más potentes para la comunidad hispanohablante.

MÁS INFORMACIÓN

El trabajo de Abad pivota sobre un guión del que él mismo es coautor junto a Manuel Rivas y Sandra Rey. “La huella de los abuelos”, como se traduce en castellano, se estrenó a finales de diciembre en el paraninfo de la Universidad de A Coruña. Julia, Claro, Santi, Carlos, Aitana, Carlos y Luis son los siete estudiantes de Bachillerato elegidos un viaje al pasado, que los hace retroceder hasta 1936, y del que regresaron cargados de rabia, preguntas, compasión, dudas y miedo que descargan, directamente, en sus vídeoblogs.
“¿Por qué los mataron? Por nada. Los mataron por nada”, reflexiona la cinta. “Siento rabia del país en el que vivo”, dice una de la sus jóvenes protagonistas que apenas sabía de la Guerra Civil española lo que leyó en sus libros de texto.
Detrás del rodaje están la productora coruñesa EAF, otras siete compañías (El Laurel, CG Pro,ZenAudioPro, Formateo, Mondotropo, Filamento y Serifor) y, por lo menos, otras 133 personas que aportaron fondos a la cinta a través del 'crowfunding', un sistema de micromecenazgo con el empujón de Memoria Histórica Democrática de Ferrol, Fuco Buxán y la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica da Coruña.
Es el segundo trabajo de Xosé Abad que ahonda en el dolor gallego de las ejecuciones franquistas. En diciembre del 2009, presentó en Ferrol 'O segredo da Frouxeira', el espejo en el que se miraban las familias de cuatro víctimas cuyos restos nunca aparecieron. Entre ellos, los de Alejandro Porto Leis, último alcalde republicano de Serantes que desapareció el 2 de febrero de 1938 con los tres amigos que trataron de ayudarlo a huir de los falangistas. Sus familias siempre creyeron que los habían fusilado a los 4 en la playa de Valdoviño pero por más que removieron la arena, no hallaron sus huesos.
“A pegada dos avós” tiene otra cita con los premios este sábado en la gala de los Mestre Mateo, que distingue a los mejores trabajos del audiovisual gallego mientras espera la llamada de los festivales documentales de Bosnia y Barcelona a los que Abad también ha enviado una cinta que es un poco suya y un poco de todos.