dimarts, 8 d’abril del 2014

Trabajos RMHSA-CGT.A


ESTADO ACTUAL DE ACTUACIONES DEL GRUPO



.......................................................................................................................................................................................................................................
1.- https://www.facebook.com/memoriasocialcgtandalucia Aunque en el Facebook de RMHSA ya se ha dicho, nunca está de más recordar, que nuestra única experiencia editando ha salido bien, aunque como siempre, con mucho trabajo. Me refiero al libro “PERSEGUIDOS” de Rafael Moreno, pues ya está agotado y, lamentablemente ha coincidido con la muerte de `Pedro el Sastre´ (José Domínguez) verdadero coautor del libro y memoria de la represión franquista en Puebla de Guzmán. Fue su edad y estado de salud lo que realmente nos movió a meternos en esta aventura de la edición e hizo posible que este gran hombre viera, en papel, su trabajo de recopilación de la historia de su pueblo, aunque no la exhumación de los restos de su madre de la fosa común. Esperemos que se haga realidad en los próximos meses.

2.- El estudio de investigación y edición del libro “La Justicia del terror. Los Consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz” del compañero José Luis Gutiérrez Molina está, en estos momentos, maquetándose en la imprenta, tras el acuerdo firmado entre RMHSA con la editorial Mayi. Se espera que en mayo/junio esté en proceso de presentación y en las librerías. Como sabéis este trabajo ha contado con una subvención de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que estamos en estos momentos preparando la documentación de justificación.  

3.- El próximo día 28 http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=8768 se presenta la II edición del libro “República, Sublevación y Represión en el Castillo de las Guardas” de José María García Márquez que edita la Asociación de El Castillo de las Guardas para la Recuperación de le Memoria Histórica en la que colaboramos en esta ocasión, ya que los beneficios que se obtengan de la venta se destinaran al proyecto de exhumación de las fosas comunes en esta localidad Sevilla. ESPERAMOS EL MAXIMO DE COLABORACIÓN DE TODOS EN LA DIFUSION Y VENTA DE EJEMPLARES.

4.- Como sabéis estamos metidos, hasta el cuello, en todo lo relacionado con el debate político y público en torno al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía aprobado por el gobierno andaluz. Como en otras ocasiones nuestro comunicado http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=8723TODOS SOMOS NECESARIOS. LA MEMORIA HISTORICA ES UNA CUESTION DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA”  ha sido acogido con bastante interés e incluso está animando a algunas entidades y asociaciones a manifestar públicamente sus opiniones. Se sugiere a los miembros del grupo y amigos a elaborar artículos sobre el tema. Nos comprometemos al máximo en su divulgación. NOS JUGAMOS MUCHO EN ESTA APUESTA GUBERNAMENTAL.

5.- Es importante hacer mención a las jornadas celebradas en la Universidad de Sevilla junto con la AMHyJA, no solo en las conferencias y meses redondas (destacar la de homenaje a Agustín García Calvo) sino también a la elaboración y buena acogida de un nuevo panel para la Exposición “todos (…) los nombres”  en este caso sobre la represión franquista en la Hispalense. Ello ha sido posible a la colaboración  Departamento de Historia Contemporánea y al Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Tenemos que repetirlo.

5.- En este mes la agenda está a tope. Así la  próxima semana participamos (José L. Gutiérrez y Cecilio) en algunas actividades memorialistas como por ejemplo la montada por Amnistía Internacional en la Universidad de Sevilla el 7, 8 y 9. También el día 9 en Bornos (Cádiz) Fernando Romero presentará su nuevo trabajo «Ya no somos esclavos de la gleba. Republicanos, socialistas y anarquistas. Bornos 1899-1936». En Villaverde del Río (Sevilla) el día 11, Ángel del Río presenta el libro-documentalMemoria de las cenizas”. El sábado 12 en Nerva (Huelva) participamos (Santi Fernández y Cecilio) en una Mesa Redonda.

6.- Evidentemente SEGUIMOS TRABAJANDO EN www.todoslosnombres.org

Seguro que se nos ha olvidado algo, pero bueno, esperamos que nos lo recuerdes. El correo es: memoriahistorica@cgtandalucia.org


Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avd. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 

www.todoslosnombres.org
Tlf. 659459554