dijous, 10 d’abril del 2014

HOMENAJE A LOS ASESINADOS DURANTE LA GUERRA CIVÍL Y EL FRANQUISMO, CEMENTERIO DE TORRERO 13 DE ABRIL DE 2014

Estimados compañeros y compañeras:
Como todos los años volvemos a homenajear a los asesinados por el franquismo .
Tras la formación de la Plataforma Aragonesa Memorialista ,que es la convocante ,aspiramos además a que nos unamos todos/as en un acto que es eminentemente de dignidad ciudadana.
El día 13 de Abril a las 12, en el Memorial del cementerio de Torrero os esperamos a todos/as, para reivindicar , como siempre VERDAD,JUSTICIA y REPARACIÓN.
Un fraternal abrazo.


Enrique Gómez


HOMENAJE A LOS ASESINADOS DURANTE LA GUERRA CIVÍL Y EL FRANQUISMO,
CEMENTERIO DE TORRERO 13 DE ABRIL DE 2014



En días como este es preciso, ante todo, no perder de vista porqué estamos aquí, que este acto no se convierta en una simple costumbre, en un rito recurrente sin apenas contenido, que sea, ante todo, un grito de rabia de unos seres humanos solidarios , ciudadanos y ciudadanas conscientes, frente a una flagrante injusticia aun sin reparar.

BERNABÉ SAÉZ, recientemente fallecido, tenía una historia de injusticia en la que muchos de nosotros podríamos sentirnos identificados:
Tras asesinar a su padre y dos de sus hermanos expulsaron del pueblo al resto de la familia.
Un desconocido les ofreció refugio en una caseta de campo pero hasta allí fue a buscarles un falangista apodado "el tuerto" que arrastró a Benita, madre de Bernabé, hasta la plaza del ayuntamiento para raparle la cabeza y obligarle a ingerir aceite de ricino."¡Asesino, mátanos aquí a todos!"le gritaba ella desesperada, sus cuatro hijos presenciaron la escena, Bernabé tenía solo diez años.
Poco antes de morir, Bernabé escribió:
"Tengo 84 años y no quisiera morirme sin saber donde se encuentran los restos de mis dos hermanos asesinados. Mi madre ya murió y dos de mis hermanos pequeños también, pero existe un sufrimiento difícil de explicar, que se va larvando en el interior y que se engrandece conforme pasan los años. Un dolor que solo se paliará cuando sepa el paradero de mis hermanos asesinados.
¿Puede alguien ayudarme?"

PETRA CUEVAS, muerta también hace unos días, fue torturada como tantos otros durante cuarenta y cinco días con descargas eléctricas, corría el año 1940.
Finalmente, en un estado lamentable, fue enviada a la cárcel de mujeres, donde cuatro mil compañeras usaban el espacio previsto para cuatrocientas.
En la prisión para embarazadas nació y murió su única hija por falta de atenciones.
Su delito, haber bordado banderas para algunas organizaciones de izquierdas.
A su salida de la cárcel continuó su militancia, luchó contra la entrada en la OTAN, exigió guarderías públicas infantiles, ya muy mayor, cuando le preguntaban por su energía contestó:
"Los chicos quieren que esté, yo creo que, como Pepito Grillo, yo soy la voz de la conciencia".

Nadie en las altas esferas de nuestra democracia considera que se deba verdad , justicia y reparación a personas como estas.
Van muriendo sin haber sido nunca escuchadas, ni siquiera por nuestros estamentos judiciales.
Y ese sentimiento profundo se va gangrenando y nos hace una sociedad menos justa y escasamente democrática.

Como decía Shakespeare:"Dad palabra al dolor, pues, el dolor que no se expresa acaba pudriendo el corazón".

Quizás no seamos nosotros los más adecuados para juzgar la injusticia de estas situaciones.
Cuando vemos que personas que solo querían algo de comprensión en esta nueva situación política mueren en el olvido.
Que los pactos inconfesables nos han dejado a ciudadanos y ciudadanas inermes ante la Historia.
Que la "normalidad democrática" consiste en callar y pasar página.
Que nuestro aparato judicial considera los crímenes del franquismo como delitos comunes y, por tanto, ya prescritos.
Hastiados, elevamos nuestra voz y les decimos a quienes nos quieren oir, por desgracia, al parecer, solo fuera del Estado Español, que esto es inaceptable y que una auténtica Democracia ha de pasar por el tamiz de su propia verdad histórica para serlo de verdad.

PABLO DE GREIFF, relator especial de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad, justicia y reparación, y sus garantías de no repetición para las víctimas del franquismo, en sus conclusiones preliminares tras escuchar a los testigos afirma:
"Se debe dejar sin efecto la Ley de Amnistía, pues, en la práctica, cumple las funciones de una ley de PUNTO FINAL, en tanto que se ha utilizado para archivar prácticamente la totalidad de los casos que llegan ante los jueces"
También que le preocupa especialmente que la fiscalía de la Audiencia Nacional denegara la solicitud de extradición a Argentina de los dos "presuntos" torturadores franquistas JOSÉ ANTONIO GONZALEZ PACHECO "billy el niño" y JESÚS MUÑECAS AGUILAR.
Añade que es necesario que el Gobierno haga una política de Estado para reparar a las víctimas del franquismo y que lo haga, además, con urgencia, dada la edad de los reclamantes.
Nos dice también, y a nuestro Gobierno, que gracias al esfuerzo de las asociaciones memorialistas e historiadores, y no gracias a ellos, ha sido posible elaborar un mapa de fosas con , al menos, 2.382 enterramientos clandestinos conteniendo , aproximadamente , a 45.000 personas.
Concluye también:"El modelo de privatización de las exhumaciones facilita la indiferencia de las instituciones del Estado"
También dice estar escandalizado pues en 20 años de experiencia nunca había visto una distancia tan intensa entre las instituciones del Estado y las víctimas
Insta al Gobierno a anular las sentencias de los juicios sumarísimos.
Critica la labor del PP para eliminar el principio de Justicia Universal, ya que limitaría significativamente su aplicación en los tribunales españoles.
Afirma , finalmente, que no se considera ni un "cínico" ni un "romántico"(sospechamos de donde le han podido venir estas acusaciones, aunque el no lo diga)y finaliza, sin dar grandes esperanzas A LAS VÍCTIMAS, dada la actitud del Gobierno Español ante sus críticas, pero dice:"SI ELLOS NO SE RINDEN,YO TAMPOCO".


He aquí la clave.
Parece que para la ONU y para la Justicia de otros países tampoco somos nosotros ni unos locos, ni unos cínicos, ni tampoco unos románticos.
Nosotros no  somos neutrales, nadie de buena entraña lo puede ser ante una injusticia y , esta lo es de una dimensión desconocida en nuestra Historia.
Pretenden que olvidemos, aunque creo que ni siquiera les preocupa que perdonemos.
Pero nosotros nunca olvidaremos los crímenes de LESA HUMANIDAD que se cometieron AQUÍ MISMO,
siempre recordaremos  a quienes por luchar por un mundo mejor cayeron bajo las balas de unos asesinos que , además de aterrorizar a todo un pueblo, querían condenar a sus víctimas al olvido,
,y que ese mismo OLVIDO, es el que preconizan , todavía en la actualizad Gobierno y Judicatura de este Estado.

No olvidemos , compañeros y compañeras, a quienes por querer alcanzar un poco de utopía, perdieron la vida.
No olvidemos  a los mejores de varias generaciones que fueron sacrificados para que todo siguiera igual.
Aquí están todos juntos para la eternidad: jóvenes y mayores mujeres,sindicalistas, representantes políticos, ciudadanos y ciudadanas conscientes y nunca indiferentes. Trabajadores y trabajadoras. Maestras...
Eran nuestros abuelos, pero eran jóvenes y los apartaron de nuestro lado para siempre. No les daremos la satisfacción del Olvido a los verdugos y los continuadores de su obra.
Ellos estarían aquí con nosotros, de hecho creo que todos los años los sentimos así, entre nosotros. A nuestro lado.

Nos preguntan que queremos, algo muy sencillo y que ya estña planteado , que se aplique el estatuto de víctima del terrorismo a las víctimas del franquismo, que lo fueron de delitos de Lesa Humanidad y nunca han sido no solo ya reparados , sino incluso reconocidos.

Como decía el profesor Julián Casanova , en un reciente acto: "porqué nos resulta fácil y normal hablar de los dinosaurios o de la vida de las gentes de la Edad Media y TENEMOS QUE OLVIDARNOS DE LA GUERRA CIVIL".

Pues bien, un año más, nosotros y nosotras afirmamos que no olvidamos, desde nuestras diferentes sensibilidades seguimos unidos frente a este OLVIDO frente a esta INJUSTICIA UNIVERSAL, y una y mil veces más, hasta conseguirlas, seguiremos pidiendo VERDAD , JUSTICIA y REPARACIÓN.