dijous, 14 d’agost del 2014

Buscan los restos de siete represaliados en una fosa común en Estepona


http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2014/07/22/buscan-restos-siete-represaliados-fosa/694427.html


Los arqueólogos acometen diferentes catas al pie de la torre almenara situada en Arroyo Vaquero donde se cree que están enterrados varios vecinos

22.07.2014 | 08:28
Imagen del equipo de arqueólogos y voluntarios que participan en el proyecto.
Imagen del equipo de arqueólogos y voluntarios que participan en el proyecto. 
Los trabajos para localizar la fosa común de Estepona continúan a buen ritmo en la urbanización Bahía Dorada, al pie de la torre almenara de Arroyo Vaquero.
Todo apunta a que allí hay enterradas al menos siete personas asesinadas durante la Guerra Civil, tras «una investigación de archivo y coincidiendo con testimonios orales de personas que vivieron aquellos acontecimientos», relata Ildefonso Navarro, arqueólogo de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Estepona.
La investigación ha sido dirigida por el también arqueólogo Jesús Martín, especializado en este tipo de trabajos, cuyas conclusiones apuntan a que «en este lugar estarían estas siete personas de las que conocemos circunstancias y nombres de cada uno de ellos». «Tenemos testimonios de personas que se criaron en esta zona y cuentan que aquí enterraron a varias personas, aprovechando una trinchera», dice Ildefonso Navarro.
Según diversos testimonios, en este lugar hubo una trinchera que durante meses fue zona de fuertes combates y donde se supone que enterraron a algunos carabineros que también murieron en la lucha entre ambos bandos.
En esta ocasión no se ha utilizado el georradar ya que en «la construcción de la urbanización han podido modificar las fosas. Se están encontrando cascotes, restos de hormigón y escombros. Era mejor el trabajo de campo», señala el arqueólogo municipal.
Las primeras catas se han realizado gracias al tesón de la Asociación de Memoria Histórica de Estepona, constituida hace cinco años. Su presidenta, María del Carmen Navarro, relata que tienen una subvención de 3.000 euros de la Junta de Andalucía para localizar la fosa. «En una segunda fase volveremos a solicitar otra subvención para delimitar y exhumar los restos», el próximo verano. El coste total puede ascender a unos 8.000 euros.
El proyecto lo dirige Andrés Fernández, de la empresa Silex, con experiencia en excavar fosas de la Guerra Civil, que dirigió los trabajos en el Cementerio de San Rafael de Málaga; Ildefonso Navarro arqueólogo municipal de Estepona, y Jesús Martín encargado del área de documentación, investigación y memoria.
También colabora "el Ayuntamiento de Estepona a nivel de herramientas, personal, documentación, técnicos" a los que la asociación esta muy agradecida», dice su presidenta, que añade que «las familias de las personas enterradas en esta zanja solicitaban desde hace años su exhumación».
Una vez concluyan los trabajos solicitarán «a la comunidad de vecinos que está colaborando bastante y al Ayuntamiento, un monolito o placa en recuerdo de los fallecidos», concluye María del Carmen Navarro.
Los vecinos que pasan sus vacaciones en esta urbanización en primera línea de playa, en su mayoría extranjeros, se interesan por las circunstancias en que se produjeron los acontecimientos. Según uno de los voluntarios, «supuestamente hay restos de dos familias muy conocidas en el municipio. Dos familiares del exalcalde Antonio Caba y tres de la familia Galán».