dissabte, 16 d’agost del 2014

Margallo retirará vestigios franquistas fuera de España... cuando haya dinero


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/08/15/margallo_retirara_vestigios_franquistas_fuera_espana_cuando_haya_dinero_20604_1012.html

  • El Ejecutivo manifiesta que "existen razones arquitectónicas" que desaconsejan retirar dos escudos preconstitucionales de la fachada del Consulado General de España en Tetuán
  • Al mismo tiempo, sostiene que ocultará o retirará ese tipo de símbolos "cuando exista presupuesto"
  • En abril de 2014, el Gobierno aseguró que no existían símbolos franquistas en los "bienes muebles e inmuebles ubicados en el exterior"

Y. G.Actualizada 14/08/2014 a las 20:11  
Manifestación en defensa de la memoria histórica.  MEMòRIA DE MALLORCA
Manifestación en defensa de la memoria histórica. MEMÒRIA DE MALLORCA
El Ministerio de Exteriores está dispuesto a eliminar o tapar los vestigios franquistas en bienes e inmuebles del Gobierno en el exterior... siempre y cuando "exista crédito presupuestario suficiente". Así lo sostiene el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu, que se había interesado, entre otros asuntos, por la existencia de escudos preconstitucionales en la fachada de algunos edificios, como el consulado de Tánger. La respuesta fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 5 de agosto de 2014.

No es esta la primera vez que el diputado, integrante del Grupo Mixto, preguntaba al Ejecutivo por escrito sobre esta cuestión. Lo había hecho ya a comienzos de 2014. Y la respuesta fue la siguiente: "En la actualidad no subsiste ningún vestigio franquista en bienes muebles e inmuebles ubicados en el exterior". En base a esta contestación, Iñarritu volvió a exigir una explicación dado que su formación había podido comprobar que en el consulado español de Tetuán sigue existiendo "el catalogado escudo preconstitucional". Es en esta segunda respuesta en la que el departamento que dirige José Manuel García Margallo explica que está "estudiando la posibilidad de proceder a la ocultación de los escudos o bien a su definitiva retirada, siempre y cuando exista crédito presupuestario suficiente".

El Ejecutivo explica que su actuación a la hora de no eliminar los escudos del Consulado General de España en Tetuán está respaldada por la Ley 52/2007 –ley de memoria histórica– en su artículo 15.2 al comprender que "existen razones arquitectónicas que en principio no aconsejan la retirada de los dos escudos fijados a la fachada del edificio". "Debido a su grosor y enorme peso, de ser destruidos, tal actuación podría afectar a la estructura del edificio", añade el Gobierno.

A reglón seguido, el Ejecutivo, en su contestación, admite que no existe informe alguno que justifique el porqué los escudos no han sido eliminados. "Son tan evidentes las razones que dificultan la retirada de los dos escudos, que no se ha estimado necesario realizar informe alguno".

Sobre la existencia de vestigios franquistas en la fachada de la Embajada de España en Panamá, el Gobierno informa que estos ya han sido ocultados.

"No hubo intención de ocultar información"

En todo caso, el Gobierno defiende que cuando el pasado abril respondió a Amaiur que no quedaban este tipo de vestigios en inmuebles del exterior "no ocultó ni tuvo intención de ocultar la existencia de vestigios franquistas en inmuebles del Gobierno en el exterior". "La contestación se formuló en términos generales, desde la convicción de que la práctica totalidad de los vestigios franquistas habían sido retirados o se encontraban en fase de retirada, con la excepción de los que presentan algún tipo de dificultad por razones legales o arquitectónicas".

En la primera de sus preguntas, Iñarritu destaca que "en el año 2009 el Gobierno catalogó 22 símbolos franquistas en el exterior, contrarios a la Ley de Memoria". Y, entre ellos, citó el consulado de Tetuán, el consulado de Tánger, el centro cultural de España en La Paz (Bolivia) y la Embajada de España en Panamá