dijous, 14 d’agost del 2014

La concejala socialista de Cádiz, Meléndez, exige al Consorcio identificar a las víctimas del franquismo


http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1834564/melendez/exige/consorcio/identificar/las/victimas/franquismo.html


REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 14.08.2014 - 01:00
La concejala socialista Marta Meléndez reclama al PP que "responda a la petición de la plataforma de asociaciones de Memoria Histórica y publique los nombres de las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del cementerio de Cádiz y permita la exhumación de los mismos conforme al protocolo aprobado tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica". La edil exige que esta demanda "se atienda antes de la clausura de la necrópolis para que estos mártires de la Historia puedan descansar en paz antes de sus traslado a Chiclana". 

Además, insiste en que solo así "el Ayuntamiento podrá convertir su suelo en un gran parque con instalaciones deportivas y culturales". En el suelo del cementerio de Cádiz hay más de 100.000 personas enterradas en fosas comunes. Algunos de estos restos perecen en la necrópolis desde hace más de 200 años, como el caso de los enfermos de epidemias que asolaron la ciudad. No obstante, entre esos cuerpos también se encuentran los correspondientes a los de las víctimas el franquismo. 

Meléndez exige que "se aplique el mismo protocolo" para "identificar a las más de 400 víctimas del franquismo censadas en los archivos históricos del cementerio" y solita al equipo de gobierno que publique los documentos que acreditan la identificación de estos mártires de la Guerra Civil.