divendres, 27 de febrer del 2015

EN BICICLETA RECUPERANDO LA MEMORIA HISTORICA DE LOS PRESOS DEL CANAL (2 etapas)



EN BICICLETA RECUPERANDO LA MEMORIA HISTORICA DE LOS PRESOS DEL CANAL (2 etapas)
Foto: Acueducto de El Canal, junto cortijo Casavacas (La Rinconada), donde existió un campo de concentración (dependiente de Los Merinales) y cientos de chozos donde vivian familiares de los presos.
Ruta lineal por un tramo del Canal de los Presos (también conocido como Canal del Bajo Guadalquivir), obra hidráulica que puso en regadío grandes extensiones de tierra que antes eran de secano, y que se construyó gracias a los trabajos forzados de los presos republicanos, una vez terminada la Guerra Civil española. Algunos campos de concentración se mantuvieron hasta los años 60; esta construcción comienza en Peñaflor (Córdoba) y termina en la zona de Las Cabezas y Lebrija (Sevilla).
En las inmediaciones del Canal se pueden apreciar en algunos tramos los restos de esos campos, barracones y poblados que se construyeron de forma espontánea por las familias de los presos y los libertos, que continuaron trabajando después de obtener la libertad. A partir de estas viviendas improvisadas han surgido pueblos y barriadas que permanecen hoy día.
Esta etáoa de la ruta se inicia en la estación de ferrocarril de Los Rosales (Sevilla), donde se aparcan los coches, pero se podría llegar también por ferrocarril; y termina en la estación de Brenes (Sevilla), para dirigirse luego de vuelta en tren a Los Rosales. También se puede ampliar hasta la propia Universidad Pablo de Olavide en el cruce con la carretera de Utrera y a doscientos metros de la parada del metro de Montequinto.
El objetivo de la ruta es conocer mejor una parte de nuestra historia, y las tierras de regadío que favoreció el Canal. Se recomienda documentarse previamente para conocer mejor el significado del Canal y de la ruta. La ruta es una parte de una serie, que pretende recorrer el Canal desde su inicio en Peñaflor (Córdoba) hasta el final, en la provincia de Sevilla.