dimecres, 25 de febrer del 2015

Lidia Falcón presenta su denuncia en el Consulado argentino de Madrid


http://www.ceaqua.org/lidia-falcon-presenta-su-denuncia-en-el-consulado-argentino-de-madrid/



Lidia Falcón presenta su denuncia en el Consulado argentino de Madrid

Madrid, a 25 de febrero, 2015.- Lidia Falcón O´Neill se suma a la Querella 4591/10 incoada por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires, para denunciar la represión de que fue víctima bajo la dictadura franquista, entre los años 1960 y 1975.
Denunciará que fue detenida siete veces en este periodo de tiempo acusada por lo que bajo la legislación franquista se consideraban delitos de asociación ilícita y propaganda ilegal, así como fue procesada en diversas ocasiones por la publicación de artículos de opinión.
En lo que concierne a los imputados en la Querella Argentina, el 16 de septiembre de 1974 la Policía Político Social de Barcelona detuvo a la declarante y fue trasladada desde Barcelona a las dependencias de la Policía Político Social de Madrid, donde fue torturada durante 9 días por, entre otros, Billy el Niño. De las lesiones derivadas de estos 9 días de tortura ha sido operada cinco veces.
El 11 de junio de 1975 trasladaron el proceso repentinamente al Juzgado de Orden Público, quien la procesó por los delitos de asociación ilícita y propaganda ilegal, aunque ninguno de estos cargos correspondía a la primera acusación. Además, tampoco había pruebas de asociación ilegal ni habían encontrado  propaganda en el registro que se le hizo al detenerla. Finalmente se le concedió la libertad provisional bajo la fianza de 30.000 pesetas.  Nunca se ha celebrado el juicio por este proceso.