dijous, 26 de febrer del 2015

“Las víctimas del franquismo están abandonadas mientras se repatría a quienes lucharon junto a gobiernos nazis”


http://www.elplural.com/2015/02/25/las-victimas-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo-estan-abandonadas-mientras-se-repatria-a-quienes-lucharon-junto-a-gobiernos-nazis/


La Plataforma para la creación de una Comisión de la Verdad pide una entrevista con Mariano Rajoy
0
La Plataforma para la creación de una Comisión de la Verdad ha escrito a Mariano Rajoy (consulte íntegra la carta) recordándole que las recomendaciones de la ONU sobre las víctimas de la guerra civil y el franquismo siguen sin cumplirse. Recuerdan que continúan los nombramientos de “mártires de la cruzada” y se apoyan las repatriaciones de miembros de la División Azul “que apoyaron a gobiernos nazis”, mientras no hay presupuesto para las víctimas que lucharon por la democracia. Y le piden una entrevista.
Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE) María Garzón, directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), y la abogada Cristina Almeida, que componen la directiva de la Plataforma para la Comisión de la Verdad, firman la solicitud de entrevista cuya intención es “poder informarle correctamente de la situación que Ud. ignora o así lo aparenta en la contestación dada”.
Impunidad inconstitucional “Las víctimas siguen y seguimos clamando verdad, justicia y reparación. El cumplimiento de las 42 recomendaciones de las Naciones Unidas siguen sin ser atendido por este Gobierno, y la sociedad española se mantiene, en presencia de delitos de lesa humanidad y genocidio, herida ante la impunidad sin que ningún poder del Estado asuma que esta situación es incompatible con el estado social y de derecho que se proclama en nuestra Constitución”, denuncian.
Sin cumplir con la ONURecuerdan al presidente que la creación de la Comisión de la Verdad “le ha sido recomendada por las conclusiones del grupo de trabajo de Naciones Unidas” y que en octubre de 2014 “se preguntó por escrito al Gobierno, en sede parlamentaria, sobre las medidas previstas para el cumplimiento de las 42 recomendaciones, todas en relación con las víctimas del Franquismo, que el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de NN.UU. le había trasladado, una vez transcurridos los 90 días de plazo que dicho organismo le planteó para su implementación en España”.
Absoluto abandonoLa respuesta, explican, les llenó de indignación ante la falta de previsión presupuestaria para este capítulo que, explican “supone una vez más dejar en un absoluto abandono a las víctimas y familiares de quienes sufrieron las violaciones de los más elementales Derechos Humanos durante el Franquismo”.
Sin presupuesto para las víctimasDesde el año 2012, dicen, “el actual Gobierno del PP, que Ud. preside, aplicó sin misericordia medidas de contención del gasto y como demuestran sus Presupuestos desde aquella fecha en el apartado para estos menesteres, consignó cero euros. Es decir las dotaciones económicas que se establecieron entre otros motivos por la Ley de Memoria Histórica han sido eliminadas presupuestariamente, y para este 2015, año de la recuperación, según sus propias palabras, se continúa sin consignar un solo euro”.
Política escapistaRebaten en la carta una serie de afirmaciones como la “atribución” de la elaboración de un mapa de fosas “realizado cuando Ud. se encontraba en la oposición” o que en su respuesta parlamentaria refiere que “estas actividades evidencian el apoyo a cuantos han padecido las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, así como a sus familiares. Añaden los miembros de la Plataforma: “decir lo que otros han realizado y decir que no se quiere realizar nada es un ejercicio grosero de política escapista.”
“Mártires de la Cruzada”El escrito asegura que la actuación del Gobierno “supone una mayor hipocresía y desigualdad con las víctimas del Franquismo”. Se refieren en este sentido a que “año tras año vemos cómo la Iglesia, con la presencia de los miembros de su Gobierno, nombra a cientos de ‛mártires de la Cruzada’, no llamando por su nombre a lo que fue un golpe de estado militar, contra el Gobierno legítimo de la Republica.
Sí hay dinero para la División AzulO también, señalan, “cuando se están realizando las exhumaciones y repatriaciones de los españoles que murieron ayudando a los gobiernos nazis a través de la llamada División Azul, sin pensar en gastos y con todas las ayudas”
Defensores de la democracia en el olvido
“Mientras, en nuestro país no se abren las fosas de los combatientes por la libertad ni se les rinde los honores que como defensores del Gobierno legítimo y de la lucha por la democracia merecen, lo que sería obligación del Estado para compensar tanta represión”, concluyen.