dimarts, 24 de febrer del 2015

La ARMH denunciará al Ayuntamiento de Tarancón "en breve" si no cumple la Ley de Memoria Histórica


http://www.entarancon.es/noticias/2015/02/24/8821/la-armh-denunciara-al-ayuntamiento-de-tarancon-en-breve-si-no-cumple-la-ley


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH) denunciará al Ayuntamiento de Tarancón en los juzgados “en un plazo breve” si este no contesta a los cuatro escritos que han remitido desde 2011 para instar, entre otras cuestiones, a que cumplan la Ley de la Memoria Histórica.
Las últimas declaraciones públicas al respecto del portavoz del Equipo de Gobierno, Luis Antonio Loeches, han acabado con la paciencia del colectivo ante una “polémica que genera el Ayuntamiento y a nosotros nos viene dada”, señala Máximo Molina, presidente de la ARMH Cuenca. La postura de los representantes municipales alegando desconocer los cuatro escritos registrados en el Consistorio  en esta legislatura es fruto de la “descortesía” y la “carencia de seriedad institucional” de un Equipo de Gobierno que a su vez pide a los ciudadanos que se cumplan escrupulosamente los trámites administrativos. Sin embargo, añade Molina, ni la alcaldesa ni el resto de los concejales responden de la misma forma, ni tampoco actúan en consecuencia, sino con “trasfulleo y manipulación” de los hechos.

Por otro lado, según Molina, Loeches quiso dejar entrever en sus declaraciones ante los medios que la ARMH pedía que se quitaran los monumentos a las víctimas franquistas que hay en el cementerio. Esto lo niega el colectivo, que argumenta que lo único que quiere es respeto para todos y que se supere la división entre los dos bandos permitiendo que unos y otros tengan derecho al duelo por la muerte de sus seres queridos. Desde la ARMH piden a Loeches que “se documente y que se forme” antes de hablar y entienda que es “una cuestión de humanidad” dejar que las familias puedan honrar a sus muertos con dignidad. Además, “la ley les exige colaborar y les demanda retirar los símbolos” de la dictadura que hay en el casco urbano. “Inteligencia no podemos pedir, pero un poquito de seriedad institucional sí”, concluye Molina. Desde la asociación lamentan que en Tarancón estén encontrando por parte del PP unos obstáculos a su trabajo que no se les han puesto en otros puntos de la provincia de Cuenca, ni siquiera ahora por la Junta, que financia un proyecto para publicar un registro en el que aparecerán los nombres de las 150.000 personas que en Castilla-La Mancha fueron represaliados, a los que se suman los que se vieron obligados al exilio. La Universidad regional ha encargado precisamente a la ARMH la coordinación de los trabajos en la provincia de Cuenca.

Según la ARMH, el Ayuntamiento no ha respondido a escritos que vienen registrando desde el 19 de septiembre de 2011 y que versan principalmente sobre la solicitud de permiso de colocación de placas (sin símbolos ni emblemas, solo con nombres) de víctimas del franquismo españolas e internacionales que fallecieron en Tarancón; la solicitud de apertura del “Hospitalillo” y del refugio antiaéreo para mostrárselos a diferentes visitas interesadas en el asunto; y la consulta del Archivo municipal.


La única contestación que recibieron por escrito por parte del Equipo de Gobierno, argumenta Molina, fue en febrero de 2013. En ella desde la Junta de Gobierno se les indicaba que “ante la falta de tiempo de la petición” antes de valorar requerían información sobre la solicitud de colocación de una placa en memoria de las víctimas del franquismo. Este hecho le parece indignante a la ARMH porque, dicen, la petición la habían cursado dos años antes y la placa la iban a colocar justo en el lugar que el  propio Ayuntamiento les había indicado previamente. “Loeches debería honrar  las instituciones” que representa, insisten desde la asociación
.