divendres, 27 de febrer del 2015

Familiares de víctimas del franquismo presentan en el consulado argentino cinco nuevas denuncias contra Martín Villa


http://www.elplural.com/2015/02/26/familiares-de-victimas-del-franquismo-presentan-en-el-consulado-argentino-cinco-nuevas-denuncias-contra-martin-villa/

Sucesos de Vitoria, muertos en la Semana pro amnistía de 1977, asesinados por la ultraderecha…
0
El proceso que sigue la denominada querella argentina contra los crímenes del franquismo continúa estrechando el cerco sobre antiguos ministros del gobierno de Franco. Este viernes, familiares de cinco personas que murieron en el País Vasco acuden al Consulado de Argentina en Madrid para interponer denuncia contra quien fuera titular de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires.
A Martín Villa, quien ha manifestado ya su intención de personarse en la causa, las víctimas le señalan por la muerte, en Vitoria de cinco obreros y más de 100 heridos por armas de fuego cuando el 3 Marzo de 1976, la policía irrumpió en una iglesia en la que tenía lugar una asamblea de trabajadores.

“Al menos 25 muertos en un año”También en referencia al período que va desde el 5 de julio de 1976 y el 15 de junio de 1977, siendo ministro de Interior Martín Villa “se contabilizan al menos 25 muertos por arma de fuego en el Estado español. Sólo en Euskal Herria, en la Semana por la Amnistía, del 8 al 15 mayo de 1977, murieron siete personas y once resultaron heridos graves”, indica el colectivo Goldatu que acompaña a las víctimas en esta declaración.

Arturo Ruiz, los abogados de Atocha…Aquí desglosan: “Desde mayo de 1976 a mayo de 1977, se suman nueve muertos en las provincias españolas, como Arturo Ruiz García. En Euskadi, tres: Normi Mentxaka en Santurtzi, Juan Manuel Iglesias en Sestao, Jesús Mª Zabala en Ondarribi. Súmense los cinco abogados muertos en Atocha por los ultra. En total, 17 muertos”.

“Sin investigar ni preguntar”“Más grave que los hechos criminales es, si cabe, el que muchos casos ni siquiera fueron llevados a los Tribunales y en los que sí fueron, se sobreseyeron por falta de pruebas de autoría directa, sin investigar ni preguntar por las responsabilidades políticas de los mandatarios que permitieron o impulsaron tales actuaciones”, continúan.

Señalando a Martín Villa
Entre los declarantes ante el consulado figura el hermano de Jesús Zabala Erasun “que presentó la querella ante el Juzgado argentino en 2012 por el asesinato de Jesús por parte del guardia civil Enrique Pascual Diogo en Hondarribia, Fuenterrabía, el 8 de septiembre de 1976 durante la represión de una manifestación en que otras personas fueron gravemente heridas. Hoy se persona una sobrina para confirmar como imputado a Martín Villa”.

Ninguna medida legal“Se abrió un procedimiento penal contra dicho guardia civil pero fue sobreseído por aplicación de la ley de amnistía. Ningún tipo de medida legal fue adoptada para deslindar las responsabilidades que Martín Villa, que era ministro de gobernación, y los mandos de la Guardia Civil tuvieron en el crimen”, señalan.

Guerrilleros de Cristo ReyJosé Luis Fernández Menchaca viene a Madrid a denunciar, relatan los de Goldatu “el asesinato de su madre María Norma Menchaca Gonzalo por parte de grupos parapoliciales el 9 de julio de 1976 en Santurtzi – Santurce durante el trascurso de una manifestación para solicitar amnistía para los presos políticos. Fue identificado entre quienes dispararon un conocido miembro de los guerrilleros de Cristo Rey”.

“El asesino en el despacho del gobernador”“Al día siguiente, –continúan- uno de sus hijos, hermano del denunciante, fue a presentar denuncia ante el Gobernador Civil de Bizkaia – Vizcaya, comprobando atónito que salía de su despacho el presunto asesino de su madre. No fue detenido a pesar de los reiterados pedidos de su hermano”.

Insólito sobreseimientoInforman también que “en el mismo día fueron heridos de gravedad por parte del mismo grupo, que era protegido por la policía, Sebastián Peña y José Unamuno. Se abrieron diligencias penales por parte del Juzgado de Instrucción nº 5 de Bilbao que fueron sobreseídas, insólitamente ‘…al no aparecer elementos suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor del delito perseguido’.”

La muerte de Rafael GómezIñaki Gómez Sarasola tiene la intención de denunciar el asesinato de su abuelo “Rafael Gómez Jaúregui , veterano luchador antifranquista, por parte de efectivos de la Guardia Civil el 12 de mayo de 1977 en Errentería, durante la violenta represión que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad del Estado en la denominada Semana Pro Amnistía (del 8 al 15 de mayo de 1977), en la que hubo otros muertos y heridos”.

“Clima de coacción”Según dicen, “el Gobernador Civil de Guipuzkoa – justificó la actuación de la Guardia Civil aludiendo al clima de coacción creado por las manifestaciones. Se abrieron diligencias judiciales que fueron sobreseídas por no haberse identificado al autor de los disparos. Plantean también que no se adoptó medida legal alguna.

 “Asesinado y luego golpeado”El hermano de José Luis Cano Pérez, llega al consulado “a denunciar el asesinato de José Luis por parte de efectivos de la Policía Armada en Iruñea – Pamplona, el 14 de Mayo de 1977. El alcalde de Antsoain , Alfredo García, fue testigo de los hechos y relató como José Luis Cano fue brutalmente golpeado por varios miembros de dicho cuerpo policial antes de ser asesinado por disparo de un arma de fuego y como sigo siendo golpeado después de recibir el disparo”.

Dolorosa agoníaPor último, Juan Mari Zulaika va a presentar denuncia “por el asesinato en Bilbao de Francisco Javier Núñez, Fue golpeado por la Policía Nacional en una manifestación cuando iba con su hija de pocos años. Detenido a los días a la salida del juzgado donde fue a denunciar los hechos, volvió a ser golpeado brutalmente y obligado a beber a la fuerza coñac y aceite de ricino, lo que le produjo la muerte al cabo de trece días de dolorosa agonía con vómitos y hemorragias”.

La II semana pro amnistía Zulaika comenta que no se abrieron diligencias penales y que los médicos no certificaron el motivo de su fallecimiento, aunque testificaron que presentaba severas contusiones en nalgas y espalda. Este denunciante “presentará un informe sobre la represión sufrida en Euskadi y Nafarroa – por quienes reivindicaban la amnistía de los presos políticos en la II Semana pro amnistía que transcurrió del 8 al 15 de mayo de 1977”.