dimecres, 25 de febrer del 2015

Las víctimas del franquismo pedirán amparo al Parlamento europeo




EN DIRECTO
Las víctimas del franquismo pedirán amparo al Parlamento europeo

Las víctimas del franquismo pedirán amparo al Parlamento europeo



Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espana/20150224/1034776029.html#ixzz3SmGHOLuN



Las víctimas del franquismo pedirán amparo al Parlamento europeo

© Flickr/ Álvaro Herraiz San Martín
ESPAÑA
(actualizada a las 23:43 24.02.2015)
Los defensores de la querella argentina contra el franquismo denunciarán la impunidad de la dictadura en España y explicarán el por qué las víctimas han tenido que recurrir a la Justicia Argentina para poder resolver sus casos.
La eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, invitó a Bruselas a una delegación de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) para "reclamar verdad, justicia y reparación", después de que el Gobierno de España paralizase todas las órdenes de detención del proceso abierto en Argentina.
El acto tendrá lugar el próximo 3 de marzo.
Albiol se reunió con representantes de Ceaqua el pasado lunes en Madrid y se comprometió a que IU les proporcionará en la Eurocámara el altavoz que "se les está negando en España".
"Europa no puede mirar hacia otro lado ante los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y ante 40 años de impunidad. Vamos a trabajar por un pronunciamiento del Parlamento", dijo la eurodiputada de IU, según un comunicado hecho público por la coalición de izquierda.
"Plantearemos que el problema de la impunidad del franquismo en España es también un problema a nivel europeo. En España se produjo uno de los genocidios más graves del siglo XX, que estuvo apoyado y promovido por la Alemania nazi y la Italia fascista. Se trata de una anomalía en Europa que esta dictadura siga impune", explicó Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella (Ceaqua), en el diario Público.

En noviembre del año pasado, Albiol llevó ante el Consejo Europeo la negativa de las autoridades españolas a acatar la orden de detención de Interpol de 20 ex altos cargos del Estado imputados por su vinculación con crímenes de lesa humanidad.
Entre los acusados se encuentran siete ministros, entre ellos Rodolfo Martín Villa o José Utrera Molina, suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy. Además están implicados dos jueces, ocho policías, un abogado y hasta un ginecólogo.
Al Parlamento Europeo acudirán la hermana de Salvador Puig Antich último asesinado por garrote vil en España en 1974, y representantes de la Asociación para la Memoria Histórica y la Justicia de Andalucía, de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños, y de la Asociación de Descendientes del exilio español; entre otras víctimas.
Etiquetas:
franquismoCoordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA)Marina AlbiolArgentinaEspaña
DESTACADAS


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espana/20150224/1034776029.html#ixzz3SmFlFybF