divendres, 27 de febrer del 2015

VALLADOLID: Unanimidad para que los enfermos de hepatitis C reciban tratamiento... PP rechaza elaborar un mapa con la ubicación de fosas comunes de la Guerra Civil por considerarlo "electoralista".



http://www.20minutos.es/noticia/2389750/0/pp-rechaza-elaborar-mapa-con-ubicacion-fosas-comunes-guerra-civil-por-considerarlo-electoralista/


El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista a través de la que se reclamaba que se impulsaran medidas para reparar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil así como la elaboración de un mapa en Castilla y León para identificar la ubicación de fosas comunes, acciones que los 'populares' consideraron "electoralistas".

EUROPA PRESS. 27.02.2015 

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista a través de la que se reclamaba que se impulsaran medidas para reparar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil así como la elaboración de un mapa en Castilla y León para identificar la ubicación de fosas comunes, acciones que los 'populares' consideraron "electoralistas". 

El procurador socialista David Jurado ha considerado "de justicia" la aprobación de esta PNL con el fin de respaldar a las víctimas de los "represaliados de una cruenta dictadura". "Una sociedad no es justa consigo misma cuando no respeta su propia memoria, en este país no se ha respetado la memoria y la dignidad de las víctimas represaliadas de la dictadura franquista", ha reseñado. 

David Jurado ha recordado ante la Cámara a los "miles" de desaparecidos "forzosos" y "asesinados" por su ideología en la "etapa más oscura" de la historia contemporánea, al tiempo que ha recordado la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que, a su juicio, ha sido "derogada de facto" porque en la etapa de Rajoy al frente del Gobierno "carece de dotación presupuestaria". 

En concreto, el PP voto en contra de impulsar las medidas necesarias tendentes a asegurar la "verdad, la justicia, la reparación y la memoria" de las víctimas de desapariciones forzadas así como de sus familias y de la propuesta socialista para colaborar proactivamente en la elaboración de un mapa en el que se identifique la ubicación de las fosas comunes existentes en la Comunidad. 

Asimismo, como ha defendido David Jurado Pajares es necesario "facilitar", a través de una línea de subvenciones específica, la labor que realizan las asociaciones de memoria histórica en la exhumación e identificación de cadáveres de personas desaparecidas e impulsar las medidas que sean necesarias para ayudar a que los ciudadanos puedan acceder a los archivos y registros en la búsqueda de información que hubieran podido ser víctimas de "desapariciones forzosas". 

El procurador socialista ha reclamado además la necesidad de que la Junta proponga al Gobierno central que incluya en el nuevo Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, ahora en proceso de redacción, la participación plena de los diferentes defensores del pueblo y de la sociedad civil, así como medidas concretas con "claros" objetivos, "mensurables" y "evaluables". 

Por su parte, el procurador de IU ha respaldado la PNL socialista, ya que, como ha señalado José María González, recoge acciones "de justicia, éticas y acordes a las necesidades de la ciudadanía" y que se centran en "la recuperación de la memoria de desaparecidos de la Comunidad". 

Finalmente, la procuradora 'popular' María del Mar González Pereda ha sido la encargada de argumentar el voto en contra al recordar que la Junta carece de competencias en este sentido al existir una norma estatal que regula estas acciones, aunque ha recordado que antes de que se regulara en el ámbito estatal el Gobierno regional ya había tomado medidas tendentes a la reparación de las víctimas mediante subvenciones a personas que había sufrido prisión. 

"Se efectuaron a partir de tres decretos con 400 personas beneficiadas y un importe más de dos millones de euros", ha recordado. 

Además, González Pereda ha afeado al PSOE que su iniciativa es una "requetecopia" de una iniciativa presentada anteriormente por IU que, a su vez, se "copió" de una propuesta presentada en el Parlamento de Andalucía. 

Por último, González Pereda ha considerado que es "sospechoso" que el PSOE lleven esta PNL al Planeo a final de legislatura cuando "en cuatro años no han dicho nada al respecto", tras lo que les acusó de estar preocupados por los resultados electorales " a la desesperada".