diumenge, 23 d’agost del 2015

DOCUMENTAL: Los olvidados de la Línea Maginot. Enric Canals.


Publicado el 18 jul. 2015

Miles de soldados españoles en pésimas condiciones, tras haber luchado en la guerra civil y huir de la represión franquista, se hacinaban en los campos de refugiados, donde a duras penas sobrevivían. El asilo que Francia les ofrecía, construyendo la Línea Maginot, parecía la mejor solución a la horrible situación que atravesaban. Pero, una vez más, los hechos demostraron que no existen las soluciones perfectas.

La Línea Maginot fue una obra colosal que el ministro de Defensa francés, André Maginot, mandó construir tras la primera guerra mundial. Una edificación en la que participaron miles de republicanos exiliados españoles y de la que se esperaba fuese la salvaguarda a la más que probable invasión alemana.

El resultado: 11 años de una paz ficticia que en 1939 Hitler echó abajo de un sólo movimiento, convirtiéndose en uno de los grandes fracasos militares de Francia.

Antes, mano de obra barata llegaba de diferentes países, entre ellos España, para formar parte de las famosas Compañías de Trabajadores Extranjeras (CTE) que más tarde construirían la malparada Línea.