dissabte, 29 d’agost del 2015

DENUNCIAN QUE AÚN HAY 114.000 PERSONAS, VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA, EN FOSAS COMUNES-


http://www.teinteresa.es/espana/DENUNCIAN-PERSONAS-VICTIMAS-REPRESION-FRANQUISTA_0_1421258193.html



El 30 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Desaparecidos. En España, segundo país del mundo en número de desapariciones después de Camboya, hay 114.226 hombres y mujeres que permanecen en fosas comunes, algunas con más de 1.000 personas dentro, sin haber sido identificados y enterrados dignamente por sus familias, denuncia la Asociación para le Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).


"El Estado español ha ratificado todas las resoluciones y convenciones sobre la desaparición forzada que se han planteado en la Asamblea de la ONU, así como las convenciones dirigidas a la erradicación de los desaparecidos. Pero, mientras en la transición existieron comisiones en el Congreso y en el Senado sobre los desaparecidos españoles en Chile y Argentina, las víctimas de la dictadura franquista siguen muriendo a la espera de un Gobierno que se comprometa sin excepciones con los derechos humanos", lamenta esta asociación. 
Desde el año 2000 se han llevado a cabo cerca de 300 exhumaciones de fosas, en las que se han recuperado 6.200 cuerpos. Esa labor se ha llevado a cabo, en el caso de la ARMH, gracias al esfuerzo y los recursos de más de 700 voluntarios, de veinte nacionalidades, que en estos quince años han sentido la responsabilidad de ayudar a las familias de la represión franquista.