http://elsocialistadigital.es/cultura/memoria-historica/item/1368-aproximacion-a-la-represion-en-lugo.html
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Memoria histórica
- 0comentarios
El golpe militar del 18 julio de 1936 tuvo un claro triunfo en Lugo sin tener que emplear la violencia. La orden del gobernador civil, Ramón García Núñez, a la Guardia Civil para que entregara armas entre los obreros no se cumplió. En Lugo pesaban mucho dos poderes indiscutibles: la Falange local y la Iglesia. Aún así, el comandante militar, el coronel Alberto Caso Agüero, aunque había declarado el estado de guerra, no arrestó a nadie significado por la República, ni al gobernador civil ni al alcalde, Francisco Lamas López.
Pero la situación cambió cuando llegó a la capital una columna al mando del capitán Molina que se encaró con el coronel instándole a que había que emplear la mano dura. Caso fue arrestado por su tibieza y pudo salvar la vida porque tenía un cuñado, destacado miembro de la Junta de Burgos. Y ahora sí, las autoridades republicanas y los destacados miembros de la izquierda lucense fueron detenidos, para ser juzgados y muchos ser ejecutados en los meses siguientes.
La represión más dura se dio en el sur la provincia, una zona donde había localidades en las que el anticlericalismo era tradicional y la presencia izquierda era más evidente: Quiroga, Becerreá o Castro del Rey. También hay que destacar la situación de Monforte, nudo ferroviario, y bastión socialista. Los falangistas se emplearon en esta localidad en detener y asesinar a los socialistas.
Nos hemos basado en:
Paul Preston, El holocausto Español, Barcelona, 2011, páginas 299-300.
Bibliografía:
Mª Jesús Souto Blanco, La represión franquista en la provincia de Lugo (1936-1940), Sada-La Coruña, 1998.
De la misma autora, “Golpe de Estado y represión franquista en la provincia de Lugo”, en Juana y Prada, Lo que han hecho en Galicia… páginas 104 y ss.
Alfonso Santos Alfonso, La guerra civil en Lugo, Sada-La Coruña, 1993.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada