dissabte, 29 d’agost del 2015

El PP acusa al Consell de avivar heridas al activar la memoria histórica


http://www.lasprovincias.es/politica/201508/29/acusa-consell-avivar-heridas-20150829001838-v.html



  • Los populares aseguran que la izquierda resucita un debate que no está en la calle para «tener algo de qué hablar mientras aparca la gestión»

El rescate de la memoria histórica impulsada por el Consell, que irá desde la apertura de «las fosas que todavía están por abrir» hasta el cumplimiento de la ley aprobada por el Congreso durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido de uñas por el PP valenciano. Para los populares, el Consell ha optado por el frentismo, reavivado fantasmas del pasado y reabierto heridas. En suma, «recurre a los tópicos para tener algo de qué hablar mientras deja aparcada la gestión».
El número tres de la organización regional del partido, José Juan Zaplana, aseguró que el Consell «aviva viejos fantasmas y reabre heridas; es la representación perfecta de la imagen de la izquierda que vive anclada en el pasado».
Para el dirigente popular, en los dos meses de Gobierno valenciano «hemos asistido a un viaje al pasado» y aseguró que el enfrentamiento entre bandos -hacía referencia de este modo a la Guerra Civil española- «fue superado por los españoles ya hace años».
José Juan Zaplana aseguró que la ciudadanía «nos quieren oír hablar de medidas para fomentar el empleo y de recuperación económica y no de fosas y cambio de nombres de calles».
Para los populares, el Gobierno autonómico que dirige Ximo Puig «se ha convertido en especialista en resucitar debates y batallas que no estaban en la calle».
El diputado autonómico por Alicante aseguró que se trata de «la verdadera cara de la izquierda más rancia, llorona y sin ideas» y que «sólo busca excusas para fracturar a la sociedad».
José Juan Zaplana incidió en que se trata de «la izquierda que recurre a los tópicos para tener algo de qué hablar y deja aparcada la gestión ante las vacaciones permanentes de algunos consellers».
El dirigente popular se preguntó por las prisas del Consell con el funcionamiento de la citada comisión pese a que no consta en el acuerdo del Botánico y le recrimina que ha reabierto la polémica de la identidad por su «respuesta más que tibia ante las injerencias de Cataluña», por rescatar la batalla del agua, o meterse en un atolladero con la reapertura de RTVV que proclamaban, que asiente ante la petición de suprimir las asignaturas de castellano en las líneas en valenciano. Todo en este Consell es un caos aderezado por las luchas internas y juego de poder».
Para el parlamentario, «cada vez que gobierna la izquierda asistimos a un retroceso en la lucha por los derechos y las libertades». Zaplana dijo que «se lanzan a la piscina pidiendo un Estado Federal» cuando las autonomías funcionan perfectamente, «quieren limitar la libertad de elección de los padres sobre los colegios de sus hijos, adoctrinar en las escuelas. Sin duda el pacto entre perdedores que los ha llevado a gobernar la Comunitat no podía caer más bajo».
Por su parte, C's se limitó a hacer suyas las palabras de su candidata al Gobierno catalán, Inés Arrimadas, que reclamó un pacto de Estado, aunque afirmó que «ahora mismo no es una prioridad». También dijo que ellos no harán como otros, dividir «en bandos» y acusó al PSOE y al PP de recuperen la memoria histórica «cuando van mal en las encuestas». Sí se mostró partidaria de «cerrar heridas» sobre la Guerra Civil y la dictadura.
Además, la Diputación se ha ofrecido al Consell para colaborar en la citada comisión, según anunció su vicepresidenta cuarta, Pérez Garijo, la única diputada de EU.