dissabte, 26 de setembre del 2015

El PP, contrario a retirar una medalla a Franco porque con él “hubo prosperidad y se avanzaba en España”.


http://kaosenlared.net/el-pp-contrario-a-retirar-una-medalla-a-franco-porque-con-el-hubo-prosperidad-y-se-avanzaba-en-espana/


El Ayuntamiento de Úbeda aprueba dejar sin la Medalla de Oro de la ciudad concedida en julio de 1965 al dictador. La decisión se ha tomado en el último pleno gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal de IU, y ratificada con los votos a favor de IU, PSOE y PA, y las […]
0
El Ayuntamiento de Úbeda aprueba dejar sin la Medalla de Oro de la ciudad concedida en julio de 1965 al dictador.
La decisión se ha tomado en el último pleno gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal de IU, y ratificada con los votos a favor de IU, PSOE y PA, y las abstención del PP. Izquierda Unida ha manifestado que “se siente satisfecha porque se cumple así un deseo largamente anhelado desde la promulgación de la Ley en 2007; se queda Franco, por tanto, sin Medalla y sin distinciones en la ciudad de Úbeda”.
La medalla fue entregada a Franco en Madrid
En la moción para la revocación del acuerdo plenario del 30 de julio de 1965, sobre la concesión de la primera Medalla de Oro de la ciudad, se explica que dicha medalla fue entregada a Franco en Madrid un año después de su concesión. También se ha acordado revocar y dejar sin efecto el Acuerdo Plenario de fecha 30 de julio de 1965 por el que se concedió esa medalla al entonces Jefe del Estado Español, al tiempo que se solicita la devolución de dicha Medalla de Oro a la institución o persona pública o privada que la posea actualmente, para restituirla al Ayuntamiento.
El PP alega para su abstención que “con Franco había prosperidad”
El PSOE de Jaén ha calificado de “barbaridad” la abstención del PP de Úbeda y ha tildado de “desverguenza” que uno de los motivos que alegara el portavoz de los populares para justificar la abstención fuera mantener que “la medalla no se concedió como exaltación de la dictadura, sino porque “había prosperidad y se avanzaba en España”.
El PP “todavía es incapaz de despojarse de los restos del franquismo”
El secretario provincial de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Daniel Campos, considera “una aberración” que en pleno año 2015 el PP “todavía sea incapaz de despojarse de los restos del franquismo”. Campos indica que “desde luego en 1965 a algunos les iba muy bien con el régimen de Franco, no así a la inmensa mayoría de ciudadanos que tuvieron que sufrir la miseria y el yugo dictatorial durante casi 40 años”. “Ese argumento sonrojante de la prosperidad revela la catadura moral del PP de Úbeda”, añade.
“El PP debería hacérselo mirar”
Campos para quien la dictadura franquista fue “un régimen terrible, y que piensa que. “No hay nada salvable en la figura de un dictador como Franco”, asegura que posiciones como ésta son “una ofensa para tantas y tantas personas que sufrieron las represalias y la crudeza del régimen en sus propias carnes o en las de sus familiares”. “Una sociedad avanzada como la nuestra no tolera ya en sus partidos políticos actitudes cómplices o condescendientes con dictadores. El PP debería hacérselo mirar”, apostilla.
http://www.elplural.com/2015/09/25/el-pp-contrario-a-retirar-una-medalla-a-franco-porque-con-el-hubo-prosperidad-y-se-avanzaba-en-espana/