divendres, 25 de setembre del 2015

Luis de Lezama hace zarpar el buque de su abuelo 79 años después en 'El capitán del Arriluze'


http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/fords15/libros/noticias/7026304/09/15/Luis-de-Lezama-hace-zarpar-el-buque-de-su-abuelo-79-anos-despues-en-El-capitan-del-Arriluze.html#.Kku81Zrx5EamPYf


EcoDiario.es | 24/09/2015 - 19:19

Enlaces relacionados

Más en Cultura

La Guerra Civil española dejó muchas historias sorprendentes. Una de ellas, desconocida para muchos, la cuenta en su último libro Luis de Lezama. El capitán del Arriluze cuenta la vivencia de la tripulación de ese buque, el primero en enfrentarse al blindaje franquista en el mar.
Los hechos que se cuentan son reales pero además, el autor es nieto del protagonista de la novela, que en el verano de 1936 vivió las conspiraciones propias de la complicada situación política de España a la vez que celebrara haber cumplido un gran sueño: comprar el buque en el que había trabajado gran parte de su vida.
El Arriluze zarparía de Valencia a principios de julio de ese año cargado con la ilusión de Poli Barañano por llegar a Bilbao para conocer a su primer nieto. Pero antes de partir, el buque es abordado por dos hombres que se identifican como agentes al servicio de la República y que le piden que lleve a cabo una misteriosa misión bajo el nombre en clave de Yerma.
A partir de ese momento, la travesía es todo un misterio y cruzará al protagonista con personajes como la actriz republicana y musa de Federico García Lorca, Margarita Xirgu, y un sospechoso inspector de vapores llamado Jacobo Leguina.
El 18 de julio, día de la sublevación militar, el Arriluze está en el Estrecho de Gibraltar y aquel momento histórico cambia todos los planes. Guerra, vidas en peligro, incógnitas serán compañeros de viaje del protagonista en esta historia que cuenta Luis de Lezama y edita Plaza & Janés.
El autor, el nieto que hizo mover ese buque, es un todoterreno: licenciado en Ciencias de la Información por la UCM, es también sacerdote y hostelero de éxito, como queda probado por la famosa Taberna del Alabardero en Washington. Presidentes estadounidenses, políticos españoles, los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI... han pasado por sus cocinas.
Entre sus reconocimientos, destacan la Orden del Mérito Civil de Francia y el Premio Nacional de Gastronomía (2013).


Leer más:  Luis de Lezama hace zarpar el buque de su abuelo 79 años después en 'El capitán del Arriluze' - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/fords15/libros/noticias/7026304/09/15/Luis-de-Lezama-hace-zarpar-el-buque-de-su-abuelo-79-anos-despues-en-El-capitan-del-Arriluze.html#Kku8RUHwVmuawrcr