divendres, 25 de setembre del 2015

Podemos organiza un foro para impulsar una auténtica Ley de Memoria Histórica.


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/podemos-organiza-foro-impulsar-ley-memoria-historica-autentica_1055584.html
EFE 25/09/2015
Podemos Zaragoza organiza este sábado, a las 18.00 horas, el foro 'En tus manos, mi memoria' con el objetivo de impulsar una auténtica Ley de Memoria Histórica que permita la exhumación de los cadáveres enterrados en las cunetas tras la Guerra Civil Española, de las que se han detectado 598 fosas comunes en Aragón.
Este número de fosas comunes, de las que 238 fosas se encuentran en Zaragoza, 187 en Huesca y 173 en Teruel, supone que Aragón es la Comunidad Autónoma que más tiene, según el mapa de fosas del Ministerio de Justicia, lo que deja claro la magnitud de esta tragedia en tierras aragonesas, según informa Podemos en una nota de prensa.
Por ello, desde Podemos Zaragoza se considera necesaria la creación de un organismo estatal que gestione, con personal cualificado y medios propios, la exhumación de las personas que a día de hoy se encuentran desaparecidas.
Este foro temático tratará desde todos los puntos de vista la situación de los miles de aragoneses que aún yacen en campos y cunetas de toda la geografía.
En él intervendrán expertos de disciplinas históricas y científicas, José Ignacio Lorenzo, Miguel Caballero, Francisco García, Miguel Mezquida, Belén Gimeno, Javier Iglesias y Francisco Javier Navarro, que ayudarán a la ciudadanía a entender la dimensión legal, social y humana de una herida que no es posible cerrar con silencio y abandono.
Podemos Zaragoza considera que es preciso impulsar la recuperación de la Memoria Histórica desde la base, dándole voz a la ciudadanía para desarrollar actuaciones en la materia, teniendo como prioridad la garantía de los Derechos Humanos y el cumplimiento de la Justicia internacional.
El cambio político y social que precisa España pasa inexcusablemente por reparar el daño causado a decenas de miles de familias de clase trabajadora cuyos seres queridos, víctimas de la represión franquista, todavía no descansan en paz.
El Foro 'En tus manos, mi memoria' se completará con una exposición que será inaugurada también el sábado 26 de septiembre, a las 17.00 horas en el Centro Cívico Torrero.