dimecres, 23 de setembre del 2015

Homenaje de Ahaztuak a los cinco últimos «luchadores» fusilados por el franquismo

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150922/ahaztuak-organiza-actos-de-homenaje-a-los-cinco-ultimos-luchadores-fusilados-por-el-franquismo


Zarautz, Gasteiz, Iruñea y Derio serán los escenarios elegidos para recordar el 40 aniversario de la muerte de Angel Otaegi, Jon Paredes ‘Txiki’, Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo.
NAIZ|BILBO|2015/09/22|IRUZKIN 1
Fku_lj_500807
Ahaztuak ha presentado los actos para este próximo 27 de setiembre. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Este domingo se cumplen cuarenta años del fusilamiento de Angel Otaegi, Jon Paredes ‘Txiki’, Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo, los dos primeros militantes de ETA y los otros tres del FRAP. Los cinco cayeron abatidos por las balas del régimen franquista el 27 de setiembre de 1975.

Con motivo de este aniversario, el colectivo Ahaztuak 1936-1977 volverá a rendir un homenaje «a aquellos cinco luchadores antifascistas asesinados aquel día y tambien, junto con ellos, a las decenas de miles de personas asesinadas antes que ellos en todo el estado por el mismo régimen a lo largo de toda su existencia».

Los actos comenzarán a las 12:00 en el cementerio de Zarautz, donde está enterrado Txiki. Entre otras personas tomará la palabra la histórica militante abertzale Itziar Aizpurua, condenada durante el proceso de Burgos. A esa misma hora, en el cementerio de Gasteiz, tambien se celebrará otro homenaje a los cinco luchadores antifascistas, y media hora mas tarde será en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea. El ultimo de los actos programados tendrá lugar a las 18.00 en el cementerio de la localidad vizcaina de Derio.

Estos homenajes se celebrarán bajo el lema «Todos los luchadores, todas las víctimas / Borrokalari giztiak, biktima guztiak». Martxelo Alvarez, portavoz de Ahaztuak, ha subrayado que este colectivo pretende subrayar el «carácter de luchadores» de estas cinco personas, que combatieron contra un sistema «que había sido impuesto tras un cruento golpe de estado y mantenido por la fuerza y el terror».
 
Álvarez ha denunciado en este sentido el «modelo español de impunidad para los crímenes y los criminales franquistas», mientras niega para personas como estos cinco fusilados «su condición tanto de luchadores antifascistas como de víctimas del franquismo».

Diego Paredes, hermano de Jon Paredes, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que esa diferenciación entre las victimas del franquismo llegue incluso hasta la propia  «querella argentina», ya que «después de mas de un año de haber entregado todos los papeles referentes a mi hermano aún no esta incluido de forma clara en dicha querella y no sabemos nada del caso, lo que parece indicar la existencia de presiones motivadas por su militancia en ETA y la cesión ante las mismas de quienes dirigen esa querella».