dissabte, 26 de setembre del 2015

La Universitat de València homenajeará a los últimos fusilados del franquismo


http://www.lasprovincias.es/comunitat/201509/25/universitat-valencia-homenajeara-ultimos-20150925105120.html


  • La jornada arrancará con la lectura de poemas de Vicent Andrés Estellés por parte de la actriz Rosana Pastor y el poeta Jaume Pérez Montaner, y música a cargo de Borja Penalba y Lucho Roa

La Universitat de València acoge el próximo lunes un homenaje a los últimos fusilados del franquismo, en el día en que se cumplen cuarenta años de las ejecuciones de cinco jóvenes militantes antifascistas en las ciudades de Madrid, Barcelona y Burgos.
Distintas ciudades españoles han organizado actos de homenaje, y en el caso de Valencia el Fòrum de Debats de la Universitat de València y la plataforma Al Alba se han sumado con una jornada para rescatar la memoria de aquel tiempo, según un comunicado de la Universitat.
Víctimas del franquismo y especialistas que lucharon y aún luchan hoy contra la impunidad de aquellos crímenes se reunirán en una mesa redonda bajo el título "Al Alba. 27 de septiembre del 75. 40 aniversario de los últimos fusilamientos de Franco".
En el acto intervendrán Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia; Ana Aguado, historiadora de la Universitat de València, Concha Blat, abogada y defensora de presos antifranquistas, Lucila Aragó, represaliada y luchadora antifranquista, y Pablo Mayoral, procesado en los Consejos de Guerra de El Goloso de 1975.
Mayoral coincidió en prisión con algunos de los últimos ejecutados en los fusilamientos del régimen franquista.
La jornada arrancará con la lectura de poemas de Vicent Andrés Estellés por parte de la actriz Rosana Pastor y el poeta Jaume Pérez Montaner, y música a cargo de Borja Penalba y Lucho Roa.
El acto, que se celebrará en el Aula Magna de La Nau a las 19 horas y con entrada libre, estará presentado por el escritor y periodista Alfons Cervera, y moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.