diumenge, 11 d’octubre del 2015

El próximo sábado, 17 de octubre, se reunirán en Madrid unas 60 asociaciones y colectivos de memoria histórica para trabajar en una propuesta unitaria sobre el tema para a las próximas elecciones generales.



Hay más, muchas más, de 60. Siento que falten tantas. Cada cual sabrá por qué no va a un encuentro unitario concebido en principio para sumar fuerzas. Se me escapan las "grandes" diferencias que impidan presencias.

http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/10/11/60-organizaciones-se-citan-en-madrid-para-que-los-partidos-condenen-el-franquismo-en-sus-programas-electorales/1661


EL ENCUENTRO SE CELEBRARÁ EL 17 DE OCTUBRE

60 organizaciones se citan en Madrid para que los partidos condenen el franquismo en sus programas electorales

SATO DÍAZ | Publicado: 

memoriacartel
Cartel del encuentro que se celebrará el próximo sábado en Madrid.
El próximo sábado, 17 de octubre, se reunirán en Madrid unas 60 asociaciones y colectivos relacionados con la memoria histórica para trabajar en una propuesta unitaria sobre el tema de cara a las próximas elecciones generales. El documento, compartido por los organizadores en redes sociales, está siendo debatido por las distintas plataformas, que suman propuestas, las cuales se recogen en el texto. El encuentro comenzará a las 9.00 horas en el centro cultural El Madroño, en el madrileño barrio de Vicálvaro. “La idea es la aprobación de un documento colectivo para dar una propuesta unitaria del movimiento de la memoria de cara a las elecciones generales” explica Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, a cuartopoder.es.
“La idea es reunirse después con los partidos políticos para que este tema no quede apartado de los programas electorales”, prosigue Peinado. Entre los temas que se están debatiendo para incluir en ese documento se encuentra la condena del franquismo. “Exigimos a las instituciones del Estado español la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, haciendo mención expresa a las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946, y expresando consecuentemente el reconocimiento político y jurídico de las víctimas”, dice el borrador del documento. Este reconocimiento de las víctimas del franquismo trataría de equipararlas en derechos con las víctimas del terrorismo en una propuesta de ley, tal y como ya adelantó este medio.
Además, la propuesta de estos colectivos pide “declarar por ley la nulidad de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista”, así como el reconocimiento a los combatientes “que defendieron la legalidad republicana”, “a los españoles que combatieron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial” y “a todas aquellas personas que han sufrido persecución y represión por el franquismo”. Otras peticiones del documento tienen que ver con el cumplimiento por parte del Estado español de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas; la anulación de la Ley de Amnistía del año 1977; la creación de una fiscalía que investigue los crímenes del franquismo y que estos se consideren como delitos de lesa humanidad; la asunción explícita por parte del Estado de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas; la localización, judicialización y exhumación de las fosas comunes o el reconocimiento como un problema de Estado del robo masivo y sistemático de bebés.
Entre las organizaciones participantes se encuentran asociaciones como la de Amigos de las Brigadas Internacionales, la Asamblea Navarra de Pueblos por la Memoria, la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas de CCOO de Cataluña, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la Comuna, la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo, o colectivos que trabajan sobre el tema de los niños robados. Unas 60 organizaciones en total de todo el Estado español.
“Pretendemos sistematizar nuestras reivindicaciones históricas, recogiendo las propuestas de numerosos colectivos, para que en la próxima legislatura se tengan en cuenta”, comenta el presidente de la Federación de Foros por la Memoria. “No sólo se trata de una propuesta para los partidos políticos, sino también de una exigencia a las instituciones del Estado español, para que las cumplan”, añade Peinado.

Categoría | Espana