dimarts, 13 d’octubre del 2015

Real Madrid-TV3:La leyenda negra de la gloria blanca, la gran estafa de Franco. SUBT. ESPAÑOL CC.




Publicado el 16 oct. 2014
Documental con determinantes pruebas que demuestran que el Real Madrid fué apoyado descaradamente por el generalísimo Franco durante más de 30 años. +

1. El anticatalanismo de Santiago Bernabéu
En años franquistas, Santiago Bernabéu llegó a la presidencia del Real Madrid en una etapa de escarnio en el Barça, por su pasado republicano. Puso las bases de la época más dorada del Real Madrid. "Bernabéu no podía reprimir su anticatalanismo", se escucha en el documental. "Me gusta Cataluña y la quiero, a pesar de los catalanes", dicen que dijo el presidente. El periodista José María García afirma: "Bernabéu era un gran gran dictador".

2. Un estadio "nacional" financiado con fondos públicos
El Real Madrid recibió fondos públicos para construir su nuevo estadio, "el estadio nacional". El reportaje presenta documentos que confirman "la situación de privilegio" de la entidad madridista. "La tumba del dictador y la cuna del nuevo Madrid fueron las únicas obras que se permitió el régimen en la psotguerra", dice el documental.

3. El fichaje Di Stéfano
El fichaje de Di Stéfano en 1953 marcó un antes y un después en el Real Madrid. Pero su fichaje "no fue limpio". Incluso el presidente Bernabéu lo admitió. "Yo no sabía nada de la dictadura, yo sólo vine a jugar a la pelota", explicaba Di Stéfano.

4. El madridismo de Franco
"Franco era madridista, aunque nunca lo reconoció", se dice en el reportaje. Su nieto admite que "nunca lo dijo, pero su corazón era del Madrid, como el de todos en aquella época". En el palco del estadio, sin embargo, nunca hizo muestras de alegría en los goles de los blancos. Sí en privado. "Cada vez que ganábamos un título, íbamos a ver el Franco", explica Gregorio Paunero, directivo del Madrid entre los años 50 y 80 El vicepresidente madridista Raimundo Saporta era el contacto entre el Madrid y el régimen. "Tenía muchos contactos dentro de la Administración", dice el documental.

5. Proyección deportiva
"A través del Real Madrid, tendremos que llegar a Europa", dijo Saporta, en clara alusión a las intenciones políticas del régimen franquista. Gracias a Saporta fueron posibles las primeras Copas de Europa del Madrid. "Éramos los embajadores", verbaliza el ex jugador José Emilio Santamaría.

6. Propaganda
"El equipo blanco fue el éxito de propaganda más grande del régimen de Franco", se afirma en el documental. "Representó uno de los éxitos más altos de España, cuando éramos considerados casi ciudadanos de segunda", afirma el nieto de Franco. Se asegura que se utilizó el Madrid como "la Masiel".

7. Una Copa de Europa a medida
La Copa de Europa se diseñó "a la medida de las posibilidades del Madrid". Santiago Bernabéu fue nominado vicepresidente de la comisión europea que pensó la edición. En las primeras copas no participaron los equipos ingleses ni el Barça, clubes de gran potencial entonces.

8. Nacionalizaciones en tiempo récord
Di Stéfano o Puskás fueron nacionalizado en tiempo récord para permitir otros fichajes y favorecer los intereses del Real Madrid.

9. Ayudas arbitrales
"Demostrar que el Madrid compró los árbitros parece imposible", admite el documental, que se detiene a destacar "los pequeños detalles a la mujer del árbitro" (un ramo de flores, por ejemplo), los relojes u otros obsequios con que se "cuidaba" a los colegiados antes y después de los partidos. El documental se detiene especialmente en el mandato de José Plaza Pedraz al Comité de árbitros (en diferentes etapas entre los 67 y 90), una etapa en la que muchas voces implicadas admiten que "el Comité era marcadamente madridista". Incluso se cambió el criterio de designación arbitral. Durante los años con Plaza al frente del Comité, el Barça sólo ganó una Liga. También hay especial mención del caso de Guruceta y el penalti inexistente fuera del área del año 70.

10. Éxitos
"Es justo reconocer los méritos de la gloria blanca pero también es justo admitir que su leyenda negra, no es porque sí", termina el documental.