divendres, 16 d’octubre del 2015

PSOE: 'La Ley de Memoria Democrática sella el compromiso andaluz con los derechos humanos'.


http://www.teleprensa.com/andalucia/psoe-la-ley-de-memoria-democratica-sella-el-compromiso-andaluz-con-los-derechos-humanos.html


15 de Octubre de 2015 19:24h
La consejera Rosa Aguilar presentó el proyecto aprobado esta semana
La consejera Rosa Aguilar presentó el proyecto aprobado esta semana
ANDALUCÍA.- El coordinador del Grupo Regional de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, Carlos Perales, ha valorado la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Democrática y “su defensa cerrada de los principios de verdad, justicia y reparación”. “Esta ley sella el compromiso andaluz con los derechos humanos y refuerza el trabajo desarrollado por el Gobierno de Susana Díaz a favor de la justicia histórica”, ha destacado Perales antes de resaltar que “Andalucía salda así una deuda con las víctimas de la represión franquista y con la democracia y la libertad”.
“Esta es una ley contra el olvido y el silencio que tanto daño han hecho; pero no solo a las víctimas y a sus familias, sino también a una sociedad que para seguir creciendo en democracia necesitaba dignificar el legado de los miles de hombres y mujeres que la hicieron posible”, ha reconocido Perales. Asimismo, se ha mostrado satisfecho con un texto normativo “que nace del consenso y el diálogo” con los colectivos memorialistas y en cuya tramitación “se va a buscar el mismo consenso con las distintas formaciones políticas representadas” en el Parlamento. 
Perales ha querido recalcar “que esta Ley avanza en el camino abierto por la legislación estatal, que desgraciadamente el Gobierno central ha boicoteado y mantenido en el congelador durante los últimos cuatro años”. El dirigente socialista ha considerado clave que “se amplíe el estatus de víctima al incluir a los niños y niñas robados o a quienes vivieron el terror de los campos de exterminio nazis” e incidido además en su “carácter pedagógico al incluir la Memoria Democrática en el currículo de Secundaria y Bachillerato”. 
Por último, ha valorado “como crucial que siga las recomendaciones de Naciones Unidas, las mismas a las que el PP ha ninguneado y hecho  oídos sordos desde su llegada a La Moncloa para vergüenza de este país”.