diumenge, 27 de desembre del 2015

BADAJOZ Un grupo de historiadores extremeños reclama a los partidos políticos una Ley de Memoria Histórica de la comunidad


http://www.20minutos.es/noticia/2638301/0/grupo-historiadores-extremenos-reclama-partidos-poliricos-ley-memoria-historica-comunidad/

 Presentan propuestas para evitar las "deficiencias" del anterior Proyecto de Recuperación de la Memoria (2003-2013) 

EUROPA PRESS. 27.12.2015 

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha solicitado a los representantes políticos en la Asamblea la aprobación de una Ley de Memoria Histórica en esta comunidad, cuyo texto sea el fruto de un "importante proceso participativo" previo de los diferentes sectores implicados, y cuyo objetivo final sea que "dignifique la memoria de las víctimas de la represión franquista" en esta región. 

Esta es una de las propuestas aprobadas por el grupo de historiadores extremeños durante la celebración de su última asamblea de socios, en la que se abordó la posibilidad de que, una vez finalizado el Proyecto de recuperación de recuperación de memoria histórica de Extremadura (PREMHEx), entre 2003 y 2013, del cual han analizado asimismo sus "deficiencias", se ponga en marcha una nueva iniciativa. 

Este colectivo considera que dicho proyecto de recuperación debería centrarse en la "represión franquista ejercida en Extremadura", pero incluyendo también a vecinos de esta comunidad represaliados en otros puntos del país o en el extranjero. Publicidad Como novedad de cara a la puesta en marcha del nuevo proyecto, proponen además que su dirección no recaiga en una sola persona, sino que se cree un consejo científico asesor integrado por miembros de las diferentes asociaciones de memoria e investigadores. 

En esta línea, plantean que todos los contratos, becas o trabajos de investigación a desarrollar bajo la financiación del nuevo proyecto se realicen mediante convocatorias de carácter abierto, público y en régimen de concurrencia competitiva. En aras a corregir "deficiencias" del anterior proyecto, el grupo reclama asimismo que se elaboren balances públicos intermedios sobre los avances, al menos con carácter anual, a fin de no necesitar esperar a que concluya el mismo para conocer su desarrollo. 

Plantean asimismo la puesta en marcha de un protocolo de exhumaciones, en la que se tengan en cuenta las aportaciones de historiadores y otros especialistas, como antropólogos o psicólogos. Asimismo, reclaman a las instituciones extremeñas que propicien el desarrollo de un "vasto plan" de investigación historiográfico sobre la represión franquista en Extremadura, que sea "coordinado de forma plural y que todos los investigadores se vean reflejados en él". 

En esta línea, reclaman a la Consejería de Educación que otorgue un mayor peso en los planes de estudio a los contenidos educativos sobre esta temática en la Historia contemporánea española y extremeña. Además, el GEHCEx exige el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en lo que concierne a la retirada de símbolos conmemorativos de la guerra civil y de la represión de la dictadura, tales como escudos, insignias, placas y otros objetos, de los cuáles "aún quedan muchos" en las localidades extremeñas.

 Análisis del premhex Con respecto al proyecto coordinado durante una década por el profesor de la Universidad de Extremadura Julián Chaves, este grupo de historiadores destaca entre sus logros la labor realizada en las exhumaciones de fosas en Extremadura, así como la atención prestada a sus familiares. Igualmente resaltan la labor investigadora plasmada en diferentes volúmenes y el trabajo de difusión desempeñado. 

No obstante, el GEHCEx considera que ha habido "una serie de deficiencias" a corregir en el futuro por cualquier proyecto similar en el futuro, y que se enmarcan en un doble sentido: falta de transparencia y exclusivismo académico. En cuanto al primer criterio, subrayan la falta de balances intermedios, la "deficiente relación mantenida con las asociaciones de la memoria, o el "desconocimiento del proceso de selección personal investigador contratado". 

Por otro lado, incluyen como elementos a corregir que en los once años que duró el proyecto no se haya generado una base de datos de las víctimas de la represión franquista en Extremadura consultable por internet. De otra parte, lamentan que en este periodo la documentación archivística manejada por dicho proyecto no fuera puesto a disposición de su consulta pública.