divendres, 1 d’abril del 2016

El Gobierno regional creará un Consejo Asesor de la Memoria Histórica.


http://www.larioja.com/la-rioja/201603/31/gobierno-regional-creara-consejo-20160331155829.html


  • Conrado Escobar ha asegurado que en La Rioja en la actualidad hay 62 personas refugiadas

La consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado, en el pleno del Parlamento regional, la próxima creación de un Consejo Asesor de la Memoria Histórica, que se encargue de hacer un "debate reflexivo" con todos los agentes implicados.
Martínez Arregui ha respondido así a una pregunta formulada por el diputado socialista Félix Caperos sobre si el Ejecutivo regional tiene previsto realizar alguna acción relativa la memoria histórica en la comunidad. Caperos ha recordado que, hace ochenta años, unos 2.000 riojanos fueron asesinados durante la Guerra Civil y, después, arrojados a fosas comunes o cunetas.
Ha propuesto la realización de un mapa de fosas y que se elabore un catálogo de vestigios de lo que queda en las calles de la región en recuerdo de "aquella época", que "exaltan o enaltecen a los criminales que iniciaron aquel golpe de estado".
La consejera de Presidencia ha agradecido la "mano tendida" del PSOE para superar "debates ideológicos, ciertos revanchismos y tentaciones de reinterpretar la historia", ya que cree que "lo importante es reparar el daño causado a las víctimas y reparar heridas". Ha reconocido que existen "ciertas ambigüedades legislativas" en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por lo que el Gobierno riojano ha encargado un informe jurídico que delimite el ámbito de actuación del Ejecutivo regional y sus competencias.
Además, solicitará la colaboración de la Universidad de La Rioja para poder actuar "con los preceptos de neutralidad y consenso" y determinar si es necesario elaborar ese catálogo de vestigios o completar el mapa de fosas elaborado por el Ministerio de Justicia.
Ha precisado que ese Consejo Asesor contaría con representación del Gobierno de La Rioja, de los colectivos y asociaciones que trabajan en defensa de la memoria histórica, de juristas, de historiadores y de los grupos parlamentarios para lograr "neutralidad y consenso político".
Refugiados en La Rioja
Por otro lado, el diputado del PSOE Raúl Díaz ha preguntado al Gobierno regional si le parece "ridícula" la cifra de refugiados acogidos en La Rioja. Los diputados socialistas llevan prendida en sus solapas una chapa con la imagen de la Unión Europea (UE), pero han cambiado las estrellas de la bandera por el dibujo de una alambrada, en señal de repulsa a su política migratoria de la UE.
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha asegurado que en la región "se garantiza la acogida" y en la actualidad hay 62 personas refugiadas, de las que 25 viven en el centro de acogida de Cruz Roja. Además, ha precisado que en Logroño viven dos familias sirias y otras dos procedentes de los campamentos de Jordania, con unas quince personas; mientras que el resto de refugiados acogidos proceden de Irán, Palestina, Zaire, Ucrania y Pakistán.
Del último contingente de 15 personas asignado a España, siete llegaron a La Rioja y, de estas, cuatro son de nacionalidad eritrea.
Violencia de género
La diputada de Podemos Natalia Rodríguez se ha interesado si se ha puesto en marcha la proposición no de Ley, aprobada el pasado 29 de octubre, para elaborar un plan de garantía habitacional para mujeres víctimas de violencia de género.
Escobar ha precisado que se está en proceso de adjudicar las obras de un nuevo piso en Logroño, por lo que, en total, habrá 30 plazas, por lo que ya hay 24 plazas en tres viviendas. Ha precisado que La Rioja es la primera comunidad en la que funciona el Estatuto de la Víctima, lo que supone "una asistencia integral" y ha avanzado que la Oficina de la Víctima funcionará como una ventanilla única para ahorrar trámites y desplazamientos en "esa delicada situación".
Dirección del CAPDP de Fuenmayor
La diputada socialista Ana Santos ha preguntado por la falta de dirección desde hace tres meses en el CAPDP de Fuenmayor Santa Lucía, en el que viven en internado un centenar de personas con problemas de dependencia y otras diez en centro de día, que son atendidos por 103 trabajadores.
Escobar ha recalcado que "en ningún momento el Gobierno ha bajado la guardia", la dirección se ha mantenido con el equipo directivo al frente del centro y, además, se han celebrado reuniones con los sindicatos para que propusiesen candidatos, pero estos lo declinaron y reconocieron la dificultad del puesto.
Raúl Díaz también ha preguntado por la opinión del Gobierno sobre que una universidad riojana quiera implantar el sistema 3+2, en alusión a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), lo que, según él, "tendría un efecto llamada hacia la universidad privada". El consejero de Educación, Abel Bayo, ha precisado que "no se obliga a ninguna universidad a que lo haga" y, si lo hace, cumpliría la Ley.