divendres, 1 d’abril del 2016

LA FOSA: CADA OBJETO UNA HISTORIA. Un lápiz, un espejo.


https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/la-fosa-cada-objeto-una-historia/


sample_DSC_7193
Nueva sección de CRONICAS A PIE DE FOSA, en la que mostraremos cada vez un objeto personal exhumado de una fosa, tras el cual hay una historia arrebatada por la barbarie.
Su descubrimiento en la fosa da mucho en que mensar, sobre todo en el momento en el que aparece entre los huesos y la tierra. Los sentimientos se disparan y la imaginación te hace ver como el objeto toma vida propia. El cuidado y respeto con el que se recoge de la fosa es un momento muy especial, no tenemos palabras.
Imagen de cabezera: Autor:  Álvaro Minguito / DISO Press

UN LAPIZ.

Un pequeño lapicero, un tesoro en prisión. 
¿Cuantas cartas su dueño escribió a su familia y a la de sus compañeros?
El pequeño lapicero salió entre la tierra que se cribaba por voluntarios junto a la fosas de Estépar. Primero localizamos una parte de la madera exterior y rápidamente paramos la criba. Había que mirar con detenimiento y buscar las otras dos partes que faltaban de ese lápiz no mayor de 3 cm. Primero apareció la otra parte de madera y al final la mina, la cual colocamos cuidadosamente dentro de una de las partes.
Finalmente después de verlo con detenimiento y disfrutar de su hallazgo, pensamos rapidamente en su dueño asesinado en la fosa y al instante llevamos el pequeño objeto al técnico que practicaba la exhumación, quien con sumo cuidado colocaba junto a los huesos el lapicero.
Imagen: CRONICAS A PIE DE FOSA. Fosas de Estepar (Burgos).
11156125_839023702837372_5100800828984617153_n


UN ESPEJO.

Su rostro reflejado en el cristal de un espejo, última visión antes de ser asesinada.
Uno de los objetos hallados en la exhumación de la “fosa de las mujeres” era un espejo y pertenecia de una mujer coqueta que llevaría en los bolsillos de su ropa. Este humilde objeto rescatado de entre la tierra, nos muestra la vida cotidiana de una mujer antes de ser apresada por los enemigos de la libertad. ¿Cuantos momentos capturó ese espejo de su vida privada?
En abril del año 2012 se exhumaban dos fosas comunes en Espinosa de los Monteros, una de hombres con 9 cuerpos y otra distante unos 200 metros de la anterior con los restos de 4 mujeres.
El 20 de octubre de 1936 un grupo de desalmados falangitas asesinaba de forma indiscriminada a 13 personas en Espinosa de Los Monteros (Burgos) y los enterraba de forma ilegal en dos fosas para tratar de borrar sus crímenes.
1333653419_849770_1333654186_sumario_grande
Fotografía Oskar Rodríguez.