divendres, 10 de març del 2017

AGUILAR DE LA FRONTERA, AGOSTO DEL 36.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2016/12/27/aguilar-de-la-frontera-agosto-del-36/



aguilar-de-la-frontera-word-press
Su uniforme lo delata como un sargento de la benemérita que se ha unido al glorioso movimiento nacional. Al acercarse a la parte posterior del camión grita !Arriba España! Del interior, bajan otros tres hombres más, también armados con fusiles. Dos son guardias civiles. El tercero viste con uniforme azul sobre el que destacan ribetes amarillos entre los que se distingue un yugo y unas flechas.
Tras ellos, atropelladamente, brutalmente empujados bajan 10 personas. Hay dos mujeres entre ellos. El vientre abultado de una ellas, denota su avanzado estado de gestación. Atados entre ellos en. dos cuerdas de presos. Una de Fernán Núñez, en la que van atados Antonio Pintor Marin, chofer de profesión, de 43 años de edad, que ha sido durante mucho tiempo Presidente de la Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español de Fernán-Núñez. Tras de él camina Fernando Valle Luque, industrial y comerciante, de 42 años de edad, al que le sigue su esposa, embarazada, María Antonia Jiménez Alcaide “La Fina” de 41 años. Teodomiro Villalba Velasco es el último de esa cuerda de presos. Él es también de la misma localidad, es jornalero y tiene 33 años de edad. En la otra cuerda se encuentran atadas personas detenidas en Montemayor. El montillano Rafael Pedraza Bellido, es el primero. Rafael tiene 39 años de edad, es electricista y ha sido durante muchos años Presidente de la Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español de Montemayor, localidad donde vive desde que se caso. Tras de él, camina con mucha dificultad, el también miembro de la Agrupación local socialista, Antonio Jiménez Jiménez, “Paquili” camarero de profesión, de 40 años de edad. Le sigue Juan María Moreno Díaz, “Cachas” socialista también, carpintero, de 44 años. Rafael Prieto Nadales “Pelengue” se encuentra atado junto a él. Jornalero, tiene 37 años recién cumplidos. Alfonsa Galan Luna, camina tras de él. Es natural de Fernán Núñez, pero ha sido detenida en Montemayor, el pueblo de su esposo. Tiene 47 años. José María Arroyo Llamas, “ el Titi” es el último, carpintero tiene 29 años de edad.
Todos ellos son llevados a empujones a un descampado cercano a la carretera. Tres ráfagas de disparos de fusil Mauser rompen el silencio a la orden de ¡Fuego¡. Las descargas han sido perfectamente escuchadas por las personas que habitan en las casillas próximas. Diez cuerpos caen al suelo sin vida.
Poco tiempo después, por la puerta del cuartelillo, salía otra cuerda de presos, Son todos hombres. Ocho. José María Tubino Montesinos y los hermanos Modesto y José Carmona Padilla junto a otros cinco hombres más. Llevan atadas las muñecas. Ruido ensordecedor de disparos, los ocho cuerpos sin vida caen al suelo
Los cuerpos de María Antonia y Alfonsa, son los primeros en ser lanzados a la fosa común. Con posterioridad, serían arrojados a la misma el resto de cuerpos hasta un total de 18 personas. El mismo números de asesinatos cometidos en Aguilar de la Frontera, el día 16 de agosto de 1936. Un guardia civil y un guardia municipal apuntan hacia el interior de la fosa y realizan varios disparos al interior de la misma, al bulto de los 18 cuerpos apelmazados unos sobre otros.

Documento original en:  http://ow.ly/rWqQ304eqTN

VIVA LA REPÚBLICA. FIRMA en https://goo.gl/20NNrE por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE EN https://goo.gl/20NNrE