dijous, 9 de març del 2017

El Parlament pide devolver el dinero confiscado durante la guerra y dictadura.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170308/42670817712/el-parlament-pide-devolver-el-dinero-confiscado-durante-la-guerra-y-dictadura.html



Barcelona, 8 mar (EFE).- El Parlament ha aprobado hoy pedir al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley de Memoria Histórica para incluir el resarcimiento de las personas afectadas por la confiscación de papel moneda por parte de las autoridades franquistas y republicanas.
La proposición, presentada por el PSC y aprobada en el pleno de la cámara por unanimidad, pretende ampliar los derechos de los que sufrieron la persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.
Concretamente, el texto establece el reconocimiento del derecho a resarcimiento del "papel moneda u otros signos fiduciarios" confiscados por la dictadura franquista.
Asimismo, propone que el Gobierno y la Generalitat estudien y habiliten medidas para resarcir aquellos "bienes dispuestos en las cajas de alquiler de bancos y cajas de ahorros" que fueron "confiscados de manera ilegal" por parte del Gobierno de la República y el de la Generalitat.
El texto, que ha llegado al pleno sin enmiendas de los grupos, será presentado ante la Mesa del Congreso. EFE