divendres, 10 de març del 2017

BOLETÍN 202 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/03/06/boletin-202/





MAESTRAS Y MAESTROS EN HUELGA
El 8 de noviembre de 1936, el golpista Franco firmó en Salamanca un decreto para crear comisiones depuradoras que llevaran a cabo una reorganización radical y definitiva de la enseñanza. Comenzó así una persecución implacable contra el colectivo que dio nombre al sistema democrático instaurado en España tras las elecciones de 1931: La República de los Maestros. La depuración afectó a más de 60.000 profesionales de la enseñanza, los que no fueron asesinados o lograron huir del Estado, sufrieron un exilio interior que supuso la más terrible purga profesional.
Actualmente se está representando en Madrid una obra de teatro que reivindica el papel de los maestros en la República y denuncia su depuración y sus asesinatos. Destaco un párrafo de dicha obra:
“Mientras los alcaldes estén favoreciendo a los caciques no habrá una escuela digna en nuestros pueblos. Quieren que eduquemos a los hijos de los obreros como si fueran ovejas. Pero no lo son, n lo serán mientras los maestros nos empeñemos en defender a los compañeros de otros gremios. Porque si sufren los jornaleros, nosotros sufrimos también, Porque si mueren los mineros, algo se muere también en nuestra alma de trabajadores que ansían la libertad”
Hoy las maestras y maestros hacemos la enésima huelga educativa para exigir al gobierno (entre otras reivindicaciones) que consensue una ley de educación con los agentes implicados en la escuela: familias, docentes y alumnado. Es decir que democratice la escuela. Y una escuela democrática debe tender a los principios que defendieron las maestras y maestros republicanos: Paidocentrismo, respeto y promoción de los Derechos Humanos, concienciación sociopolítica, intervención e impregnación cultural, conocimiento empírico y científico y laicismo. Todo esto pusieron en marcha los pedagogos de la Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas, la Residencia de Estudiantes, el Instituto- Escuela…Concienciación sociopolítica implica que en las escuelas se muestre la historia reciente de España desde una perspectiva humanista y democrática. Actualmente los historiadores y los catedráticos siguen enseñando que en 1936 hubo una guerra civil. Un concepto absolutamente franquista que genera conciencia militarista e incívica. Las guerras nunca las declara la población civil. La contienda de España la declararon  militares golpistas y fascistas españoles, fascistas italianos y nazis alemanes, bombardeando y asesinando a la población civil española. Los civiles fueron las víctimas no los agentes de la contienda. Y ensañándose precisamente contra las maestras y maestros que habían postulado por una escuela más democrática, participativa y sociopolítica. Y con los representantes de la Cultura que defendieron los derechos y libertades de la población civil y que llevaron la cultura a los pueblos más recónditos en teatros ambulantes.
Muchas maestras y maestros queremos que la Escuela sea el laboratorio de la III República. El espacio donde las futuras generaciones empiecen a vivir los valores de libertad, igualdad, fraternidad. Y Memoria. Porque sin Memoria la escuela solo servirá para reproducir el sistema y sus lacras, la monarquía y sus desigualdades, la religión y sus discriminaciones. Por eso queremos una ESCUELA PÚBLICA Y LAICA DE TOD@S PARA TOD@S
CONVOCATORIAS
VALENCIA, FALLEROS CONTRA UN HOMENAJE A LA FUNDACIÓN F. FRANCO
La comisión pretendía nombrar ‘fallero de honor’ a la fundación fascista. Gracias a la presión de los falleros y falleros han tenido que dimitir la primera copresidenta de la Falla Palaça del Mercat de València, Carmen de Rosa, por estar en total desacuerdo con el homenaje, y el presidente Federico Bisquert. El concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha felicitado a los falleros y falleras de base de la comisión porque han hecho frente a la intención de realizar un homenaje en plenas fallas a la Fundación Francisco Franco. Ha destacado que sin duda evitarán que nunca más se pretenda asociar el nombre de la fiesta a la nostalgia del fascismo autóctono.  La comisión pretendía nombrar ‘fallero de honor’ a la fundación fascista, tras la dimisión de la primera copresidenta de la Falla Palaça del Mercat de València, Carmen de Rosa, por estar en total desacuerdo con el homenaje, este domingo el presidente Federico Bisquert también ha dimitido.
VALENCIA, FALLECE ALEJANDRA SOLER
Alejandra Soler comenzó su lucha estudiantil durante la dictadura de Primo de Rivera. Con apenas 14 años se afilió a la Federación Universitaria Escolar (FUE) y su objetivo era tumbar la nueva ley educativa de la dictadura, conocida como ‘ley Callejo’, en honor a su promotor Eduardo Callejo. Soler se afilió al PCE tras la revolución de octubre de 1934. Con la victoria de Franco en la Guerra Civil, Alejandra Soler cruzó la frontera francesa en 1939 y fue a pasar a un campo de concentración. Su marido, a otro. El reencuentro entre ambos se produjo en Leningrado. De la lucha contra la ‘ley Callejo’ a la de la ‘ley Wert’ pasaron 85 años, pero Soler identificó claramente que, pese al tiempo transcurrido, la batalla era la misma: “La ley ‘Wert’ es una concesión a la educación fuera del Estado y a favor de las élites.
MADRID, APOYO A LA QUERELLA DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA
El sábado 4 de marzo tuvo lugar un acto en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid de apoyo al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en su querella contra los crímenes cometidos en dicha ciudad el 3 de marzo de 1976. El acto contó con el Alcalde de Vitoria- Gasteiz, Gorka Urtaran; con el representante de la Asociación 3 de marzo, Andoni Txasko; con Luis Llach y Jaume Roures, productor del documental que se emitió: “Llach, la revolta permanent”. En dicho documental se analizan los hechos acaecidos durante ese día y que fueron la fuente de inspiración para que Lluis Llach compusiera “Campanades a morts”. Durante una Asamblea de trabajadores que se celebraba en la Iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria- Gasteiz el 3 de marzo de 1976, la policía cargó duramente contra los obreros, asesinando a cinco de ellos e hiriendo a 150. El pasado mes de Octubre, tanto la Diputación, las Juntas Generales de Álava como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentaron sendas querellas contra los crímenes cometidos por los represores franquistas. El 15 de febrero la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha sobreseído la causa presentada por la Diputación y Juntas Generales, alegando la prescripción de los delitos. Dado que se consideran delitos de lesa humanidad, no tiene cabida el archivo de la causa, por lo que ambos demandantes seguirán los procedimientos judiciales a los que tengan derecho, incluyendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
MADRID, CONCENTRACIÓN POR LOS BEBÉS ROBADOS
El domingo 5 de marzo se realizó una nueva concentración en la Puerta de Sol.  En las últimas semanas hemos tenido grandes alegrías en el colectivo de víctimas por el robo de bebés. El juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha abierto juicio oral contra el doctor Eduardo Vela, ginecólogo de la antigua clínica madrileña San Ramón de Madrid, por participar en el robo de nuestra Compañera Inés Madrigal, presidenta de Bebés Robados de Murcia, en el año 1969. La Procuraduría General de la República de México ha admitido a trámite la querella, presentada el pasado 15 de febrero por Amnistía Internacional, sobre el caso de nuestra compañera Lily Ceballos Franco que lleva años buscando su verdadera identidad. Izquierda-Ezkerra ha presentado en el parlamento de Navarra una ley foral sobre los bebes robados, que de aprobarse sería la primera en todo el estado. Cuenta con el apoyo mayoritario del Parlamento: Izquierda-ezquerra, EH Bildu, Podemos y Geroa Bai.
MADRID, LA REPRESIÓN SOCIAL DEL FRANQUISMO EN LAS MUJERES
El lunes 6 de marzo tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, la Sesión IV del Seminario Internacional sobre DDHH: mujer y franquismo: “La represión social del franquismo en las mujeres”. Estuvo a cargo de la historiadora Rocío Navarro Comas (Profesora de la Universidad Carlos III e integrante del IEG-UC3M), de Julia Pérez Correa (Directora de la Unión de Asociaciones Familiares -UNAF) y de Ana Mª Pérez del Campo Noriega (Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas-FAMSD). Presentará y moderará Carmen Luque Delgado (Secretaria de la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”) Organizado por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”.
MADRID, CONCENTRACIÓN CONTRA LAS CALLES FRANQUISTAS
Diversas ASOCIACIONES DE LA MEMORIA HISTORICA se manifestaron el viernes 3 de marzo frente a las  calles del General Yagüe y General Varela en protesta contra el Ayuntamiento por no retirar  las calles con nombres franquistas de Madrid ,pues en nuestra ciudad como comentaba JULIAN REBOLLO de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo existen más de 110 calles con nombres franquista ,aspecto que tiene que cumplir el AYUNTAMIENTO según la Ley de Memoria Histórica, además en Madrid hay también dos centenares de placas y emblemas fascistas así como monumentos como el Arco del Triunfo etc, Asimismo tenemos colegios e Institutos con nombres que hacen  referencia a la dictadura etc.  En el pequeño acto también se han colocado nombres nuevos propuestos por las organizaciones como el de Petra Cuevas  mujer ejemplar antifascista.
Las víctimas del franquismo, como el conjunto de la ciudadanía seguimos soportando el insulto y la humillación de ver calles y plazas de nuestro país dedicadas a los asesinos de nuestros padres y familiares, a quienes encarcelaron y torturaron a trabajadores, estudiantes y demócratas en general.
MADRID, SE INAUGURA LA PLAZA DEDICADA A ARTURO BAREA
La Plataforma contra la impunidad del franquismo estuvo presente en el acto del nombramiento de la plaza dedicada a Arturo Barea. Tras una iniciativa ciudadana promovida por dos vecinas del barrio de Lavapiés, Yolanda Sánchez e Isabel Fernández, así como por el corresponsal británico en Madrid, William Chislett, iniciativa inicialmente avalada por más de un centenar de intelectuales y posteriormente rubricada por más de mil firmas, el Consistorio madrileño ha bautizado una plaza en el barrio de Lavapiés con el nombre de Arturo Barea, reparando la deuda contraída por Madrid con uno de sus mejores cronistas, 80 años después de su forzado exilio a Inglaterra durante el golpe de Estado franquista. Su obra más conocida, “La forja de un rebelde”, no pudo ser editada en España hasta después de la muerte del dictador, cuya censura prohibió sus escritos. El acto contó con intervenciones de Isabel Fernández, William Chislett, Ian Gibson; el primer editor en España de la novela de Barea, José Esteban; la escritora Elvira Lindo; el rector de la UNED, Rafael Triana y la alcaldesa, Manuel Carmena.
GALICIA, LA XUNTA AMENAZA CON MULTAS A LOS FRANCO
Tras fracasar en sus intentos de contactar con los responsables de gestionar las visitas al pazo de Meirás, la Consellería de Cultura ha advertido por escrito a los propietarios de que se exponen a una sanción por incumplir su obligación legal de permitir la entrada a este monumento. La advertencia de la Xunta llega una semana después de que trascendiese que el teléfono de visitas al pazo de Meirás estaba inoperativo, una anomalía que el concejal de Turismo de Sada, Liss Becerra, asegura que ya había notificado personalmente a los responsables de Patrimonio a mediados de enero sin que se tomase ninguna medida. La hija del dictador fascista, Carmen, atribuye la situación a un problema técnico ajeno a ellos, a pesar de que es la familia la responsable de gestionar las visitas.