Por el Valle del Tiétar
Los Foros por la Memoria del Valle del Tiétar y de Ávila han celebrado la cuarta marcha en recuerdo, memoria y dignidad de las víctimas del franquismo en Casavieja, Pedro Bernardo, Santa Cruz del Valle, La Parra y Gavilanes.
'La huella de la memoria histórica en Ávila' es el lema de esta marcha memorialista por la Sierra de Gredos, en el Valle del Tiétar, cuyo recorrido ha arrancado en el cementerio municipal de Casavieja.
El objetivo de esta iniciativa consiste en “recordar y poner en valor la memoria de las víctimas de la represión franquista, dándoles el trato de dignidad que merece ser recordados por el valor que supuso defender al gobierno legítimo de la II República y por enfrentarse a las fuerzas militares golpistas que provocaron una guerra civil y la posterior dictadura franquista”, según los foros convocantes.
En esta ocasión se han recorrido, durante la mañana del sábado y a pesar de la lluvia, cinco lugares donde yacen los restos de las exhumaciones realizadas en las localidades de Casavieja, Pedro Bernardo, Santa Cruz del Valle, La Parra y Gavilanes.
Con este motivo, los foros han denunciado los “monumentos y rastros que aún perduran de la etapa franquista, siendo contrarios a la Ley de Memoria Democrática, con la impunidad que este hecho representa”.
Asimismo, han aprovechado la marcha para reclamar nuevamente que “sean exhumados y recuperadas las víctimas asesinadas que aún permanecen en diversos lugares en espera que el Estado cumpla con la Ley de Memoria Democrática vigente”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada