Madrid, 8 abr (EFE).- Es falso que un mapa muestre cientos de fosas de la Guerra Civil y el franquismo en Andalucía que han sido tapadas una vez se ha comprobado que los restos pertenecían a soldados del bando sublevado, como aseguran diversas publicaciones que tergiversan un plano con todas las fosas localizadas e identificadas en 2017 en esa región.
Publicaciones en redes sociales, como Facebook, X y TikTok, difunden un mapa de Andalucía en el que se indica la ubicación de más de 600 fosas de la Guerra Civil en esa región que supuestamente fueron tapadas cuando se constató que los restos pertenecían a soldados del bando rebelde.
"Fosas de la Guerra Civil descubiertas en Andalucía que volvieron a taparse porque resultaron ser de soldados nacionales asesinados por el Frente Popular", señalan estos mensajes.
HECHOS: No es cierto que el mapa que se difunde en redes sociales muestre cientos de fosas comunes en Andalucía tapadas por albergar los restos de personas que lucharon junto a los sublevados, ya que este representa la ubicación de todas las fosas de la Guerra Civil y la dictadura que identificó hasta 2017 la Junta de Andalucía entre las que, además, no se distingue el bando de las víctimas.
Una búsqueda inversa con Google demuestra que el citado mapa fue elaborado por la Junta de Andalucía en 2017 como resultado de "la investigación realizada en cumplimiento de las medidas ligadas a la localización e identificación de víctimas de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la represión institucionalizada por los vencedores durante la dictadura franquista".
El plano y la página que lo publicó no especifican si los restos hallados pertenecen a represaliados de uno u otro bando ni las condiciones en las que se encuentran las fosas.
Aun así, la Junta de Andalucía ofrece en su página institucional datos actualizados sobre las fosas comunes localizadas e identificadas.
Hasta 2024 Andalucía ha contabilizado 900 fosas en la región, con una estimación de 49.737 de víctimas.
En este caso, la página sí detalla la ubicación de las fosas, en qué año se abrieron y si los restos han sido exhumados o dignificados, pero tampoco especifica si fueron represaliados republicanos o nacionales.
Por otro lado, Francisco de Asís Etxebarría, doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco y experto en Memoria Histórica, explica a EFE Verifica que no existe ninguna ley por la que los restos de víctimas del lado sublevado no deban ser "exhumados una vez localizados mediante procesos arqueológicos".
Etxebarría señala que en los últimos años en España se han localizado una decena de fosas con restos de víctimas de ese bando ubicadas en: la catedral de Barcelona, Carrer Ràfols (Barcelona), Villasana de Mena (Burgos), la mina de Camuñas (Toledo), Abánades (Guadalajara), Monumento a los Caídos de Pamplona, Figuerola D'Orcau (Lleida) y el Cementerio Almudena (Madrid).
En definitiva, no es cierto que un mapa muestre fosas tapadas en Andalucía por pertenecer a soldados del ejército de Franco. En realidad, es el plano de todas las fosas halladas hasta 2017 en esa región -sin distinción de bando-, ninguna ley contempla recubrir los restos de víctimas del bando rebelde y en España ya se han exhumado restos de las mismas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada