Señalan que estos trabajos suponen el inicio de "la primera página de la historia que cuenta los trágicos sucesos acontecidos en ese lugar"
Un equipo multidisciplinar del Instituto Andaluz Universitario de Geofísica de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Francisco Carrión Méndez, ha iniciado una campaña de indagación, exhumación e identificación genética de fosas en Órgiva, gracias a la actuación aprobada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, dentro del Plan de Recuperación de Memoria Democrática.
Los trabajos se centran en el barranco de El Carrizal, paraje considerado como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía por ser uno de los lugares de fusilamiento clandestino hasta donde llegaban llegaban camiones cargados de presos para fusilarlos y arrojarlos al vacío y, en donde se calcula, según estudios realizados, que hay enterradas unas 5.000 personas.
En esta primera fase se llevarán a cabo las pruebas geofísicas y sondeos, así como la prospección magnética que permitirán la localización de las fosas, que algunos historiadores cifran en seis, dentro de la zona inventariada como lugar de Memoria en el barranco de El Carrizal y alrededores. Señalan que para llevar a cabo la planimetría de la la zona inventariada se ha utilizado un dron.
Desde la agrupación de Electores P’Alante Órgiva celebran el inicio de estos trabajos que suponen el inicio de "la primera página de la historia que cuenta los trágicos sucesos acontecidos en ese lugar".
La campaña se encuentra enmarcada dentro de las actuaciones aprobadas por la Junta de Andalucía para localizar, exhumar e identificar doce fosas comunes de las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, gracias a una inversión de 436.328 euros trasferidos por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en virtud al acuerdo del Consejo Territorial de Memoria Democrática.
Además, se han autorizado actuaciones de localización, exhumación e identificación genética en los municipios de Galera en Granada, Zufre (Huelva) y Espartinas (Sevilla). Por último, da luz verde a intervenciones de exhumación e identificación genética en los municipios de Villanueva del Rosario (Málaga) y en Dos Hermanas (Sevilla).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada