Blog d'en Jordi Grau i Gatell d'informació sobre les atrocitats del Franquisme..... "Las voces y las imágenes del pasado se unen con las del presente para impedir el olvido. Pero estas voces e imágenes también sirven para recordar la cobardía de los que nada hicieron cuando se cometieron crímenes atroces, los que permitieron la impunidad de los culpables y los que, ahora, continúan indiferentes ante el desamparo de las víctimas" (Baltasar Garzón).
divendres, 1 de febrer del 2013
33 aniversario del asesinato de Yolanda González
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=478539058849764&set=a.135463473157326.12397.100000810213299&type=1&theater
Tal dia como hoy, 1 de febrero de 1980 hace 33 años, el fascismo mató en Alcorcón (Madrid) a la joven estudiante y militante del PST, Yolanda González Martín , representante del Centro de Formación Profesional de Vallecas (Madrid) en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias. El asesinato fue cometido por los militantes de Fuerza Nueva Emilio Hellín e Ignacio Abad, quienes la torturaron e interrogaron, arrojando después su cadáver con tres disparos en la cabeza en una cuneta de la carretera de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
Los autores del asesinato justificaron éste aduciendo el origen vasco de Yolanda y su "pertenencia" a un supuesto comando de información de ETA en Madrid, cosa absurda e imposible ya que el Partido Socialista de los Trabajadores, al que pertenecía Yolanda González no formaba parte de la izquierda abertzale y sus postulados no eran nacionalistas sino internacionalistas, adscrito a la IV Internacional. El asesinato fue reivindicado por el denominado "Grupo 41" del Batallón Vasco Español.
La Audiencia Nacional los procesó y juzgó como banda armada y determinó que dicho grupo terrorista lo formaban: Emilio Hellín Moro, Ignacio Abad Velázquez, José Ricardo Prieto y Félix Pérez Ajero, que fueron condenados a diversas penas según su implicación criminal en el asesinato, como autores materiales o colaboradores y/o encubridores.
Este asesinato forma parte de los casi seiscientas muertes causadas durante la famosa "modélica transición".
Sirvan estas líneas como recuerdo a su memoria.
Como decía Julia Conesa, una de las trece rosas: "Que su nombre no se borre en la historia".
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada