dissabte, 2 de febrer del 2013

La Junta homenajeará con varios actos a las víctimas de la carretera de Málaga-Almería


http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/01/30/junta-homenajeara-actos-victimas-carretera-malaga-almeria/564481.html

Memoria histórica


Un programa de actividades recordará a las víctimas de la represión franquista en la tragedia de 1937

31.01.2013 | 05:00
Los actos se desarrollarán en las provincias de Málaga, Almería y Granada
 El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, junto a la responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Málaga, Fátima Berlanga, ha presentado un programa de actividades que se van a llevar a cabo desde este miércoles y hasta el 24 de febrero para homenajear a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937.
     "El objetivo es situar a la ciudadanía en el conocimiento de lo que ocurrió, recordar que aquí se cometió un genocidio, un delito de lesa humanidad que es, por tanto, imprescriptible, y hacer que se considere, igual que el Guernica, como un símbolo contra el fascismo", ha apuntado.
     Los actos del programa, que se distribuyen entre las provincias de Málaga, Almería y Granada, han sido consensuados por la Junta y los diferentes colectivos memorialistas, cuyos representantes han participado también en el acto de presentación celebrado este miércoles en la Delegación del Gobierno andaluz.
     En la provincia de Málaga se inician este domingo, con una marcha que partirá desde el cementerio de San Rafael y llegará al paseo de los Canadienses en el Peñón del Cuervo. La salida del cementerio, a las 10.00 horas, estará precedida de una intervención en recuerdo de los asesinados.
     En el recorrido habrá una parada a las 10.30 horas ante la antigua cárcel provincial donde se procederá a la lectura de un manifiesto de la plataforma en defensa de su uso público y de la preservación de la memoria, y otra en el Ayuntamiento, a las 11.30 horas, para leer un manifiesto pidiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y retirada del nombre del parque Pedro Luis Alonso. Como colofón, a las 13.00 horas se señalizará el Peñón del Cuervo como Lugar de Memoria Histórica.
     El programa continúa el 7 de febrero, con un Homenaje a las Víctimas en el Centro del Exilio de Vélez Málaga --a las 19.00 horas-- organizado por el Foro de la Memoria de la Axarquía, en el cual se espera la participación de aproximadamente medio centenar de supervivientes del genocidio de la carretera Málaga-Almería.
     El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, presidirá el último de los actos de la provincia, que consistirá en una marcha Vélez Málaga-Torre del Mar que se celebrará el día 10 a partir de las 09.30 horas.
     El programa general andaluz que se inicia este miércoles en Motril (Granada) con un curso sobre 'Educación y Memoria', se compone, según ha informado Berlanga, de cuatro marchas, que culminan el 24 de febrero en el Ingenio (Almería), igualmente presidida por Valderas, así como cursos, conferencias, senderos, exposiciones y actos diversos. "Compendia actividades, algunas de ellas con larga tradición, que, de forma generosa y unitaria, diversos colectivos han ofrecido coorganizar por el conjunto del movimiento memorialista y democrático de Andalucía", ha precisado.
     Naranjo ha reseñado que "une lo cultural, lo académico, lo popular y la reivindicación política" en torno a un compromiso fundamental "situar la memoria democrática en el marco público que se merece, por justicia para las víctimas y reparación, evitando que caiga en el olvido lo que ocurrió porque la memoria es el futuro del pasado y debemos tenerlo presente para luchar por un mundo mejor que es lo que buscaban las víctimas de aquella masacre".