dimecres, 6 de març del 2013

Almería: Foro por la Memoria insta al Ayuntamiento a retirar los símbolos franquistas de la ciudad


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/49008-almer%C3%ADa-foro-por-la-memoria-insta-al-ayuntamiento-a-retirar-los-s%C3%ADmbolos-franquistas-de-la-ciudad.html


 Destacado

por Kaos. Memoria histórica
Domingo, 03 de Marzo de 2013 12:15
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Catedral de AlmeríaCatedral de Almería
La asociación Foro por la Memoria, ha registrado en el Ayuntamiento de Almería un listado de símbolos y nombres de calles relacionados con el periodo de la dictadura franquista...
Agencias
... que han acompañado con una carta dirigida al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), en la que le instan a cumplir con la Ley de Memoria Histórica de 2007.
Según la asociación, el Ayuntamiento "incumple" dicha ley "al mantener en edificios y calles de la villa distintos elementos como escudos, placas o monumentos que contribuyen a exaltar al régimen franquista y a sus responsables", según han trasladado en una nota.
El colectivo ha recordado que la Ley 52/2007 es "de obligado cumplimiento", ya que "tiene rango superior a cualquier disposición adoptada por el Consistorio en esta materia". "Transcurridos ya varios años desde su aprobación, el Ayuntamiento no ha actuado por propia iniciativa", han indicado desde Foro por la Memoria.
Además, la organización recuerda que el propio Ayuntamiento aprobó una moción el 29 de diciembre de 2008 en la que contemplaba "la retirada en el municipio de Almería de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
En su carta, el presidente del Foro por la Memoria, Fernando Díaz, hace referencia a la simbología que han detectado en distintos inmuebles de la ciudad a la vez que indican que, en relación a los elementos franquistas ubicados en edificios de propiedad privada, "el Ayuntamiento de Almería, según la LOUA, tiene competencias propias en materia de disciplina urbanística para realizar los oportunos requerimientos" de forma que "incluso podría proceder a la retirada de dichos elementos mediante un procedimiento de ejecución forzosa vía subsidiaria".
Entre el listado que acompaña la petición de la asociación se encuentra la fachada de la Catedral de Almería, la Plaza de San Roque de La Chanca, el escudo de forja de la puerta principal del IES 'Celias Viñas', la fachada de la Escuela de Artes, la Cruz de los Caídos ubicada en el Monasterio de la Encarnación --Las Claras-- y la entrada de la Delegación de Hacienda. También añaden el nombre de hasta 26 calles y espacios de la capital.