http://www.radiohuesca.com/noticia/485518/El-numero-de-casos-de-ninos-robados-durante-la-dictadura-es-incalculable-segun-Josefina-Musulen
FUENTE: RADIO MONZÓN 02/03/2013
"Sonrisas robadas: los niñ@s robados del franquismo” era el título de la charla, que la presidenta de la Asociación de Mujeres "Amparo Poch", Josefina Musulén daba en Monzón, donde afirmaba que el número de casos de niños robados durante la dictadura, que también se prolongaron durante el tardofranquismo, es incalculable. De hecho, hay miles de personas que desconocen que fueron niños robados
La ponente, nieta de represaliados republicanos y sobrina de una niña robada, explicaba en la charla su historia personal, tratando de responder así a muchos interrogantes sobre este tema.
En declaraciones a esta redacción, Josefina Musulén explicaba que en agosto de 1936 un falangista fue a buscar a casa a su abuelo, que era de la CNT, y también se llevaron a su abuela, que estaba embarazada. Aunque en un primer momento les dijeron que le habían dado el tiro de gracia en la tripa, años más tarde se enteraban de que a su abuela la ingresaron en un hospital y que una mujer la acompañó al paritorio. “Así pudimos saber que mi padre tuvo una hermana”, afirmaba.
La charla está organizada por CHA, en colaboración con la Asociación de Mujeres “Amparo Poch”. Bea Gual, del ligallo de CHA en Monzón, señalaba en la presentación, que muchos pensaban que el tema era una cosa de las madres de la plaza de mayo de Argentina, pero lo contado por Musulén nos sitúa en una realidad muy próxima.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada