dimecres, 6 de març del 2013

La Audiencia Provincial de Las Palmas no nos deja exhumar los restos de nuestros muertos asesinados por los franquistas


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/49171-la-audiencia-provincial-de-las-palmas-no-nos-deja-exhumar-los-restos-de-nuestros-muertos-asesinados-por-los-franquistas.html


Destacado

por Familiares Fusilados San Lorenzo
Lunes, 04 de Marzo de 2013 19:04
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(1 Voto)
La Audiencia Provincial de Las Palmas no nos deja exhumar los restos de nuestros muertos asesinados por los franquistas
Más de 60 republicanos/as enterrados/as en la fosa común del Cementerio de Las Palmas después de ser salvajemente torturados y asesinados, pero la judicatura española no nos deja recuperar sus cuerpos para darles un sepultura digna ¿Justicia o Vergüenza?
Las familias de los asesinados consideran que “esta vergonzosa decisión judicial vulnera la legislación internacional de derechos humanos, así como la propia Ley de Memoria Histórica, choteando y ridiculizando intencionadamente la justa demanda de unos ciudadanos, que solo solicitamos algo tan simple como recuperar los huesos de nuestros muertos, con el objetivo de darles una sepultura digna”.
La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, ha manifestado hoy su profunda indignación ante la desestimación por parte de la Audiencia Provincial de Las Palmas, del Recurso de Apelación para la exhumación de la fosa común del Cementerio de Las Palmas, ubicado en el barrio de Vegueta, donde fueron enterrados como perros, tras ser torturados salvajemente y asesinados el alcalde comunista del municipio de San Lorenzo, Juan Santana Vega, el sindicalista vinculado a dicho Ayuntamiento, Francisco González Santana, el periodista lanzaroteño, Manuel Fernández y más de 60 republicanos/as ejecutados/as por las fuerzas fascistas en distintos puntos de Gran Canaria.
Dicho Auto incide, entre otros asuntos, en la extinción de la responsabilidad criminal de estos brutales asesinatos, cuando según la legislación internacional de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad jamás prescriben, teniendo los estados la obligación de exhumar dichos restos y entregarlos a los familiares para que puedan honrar su memoria, dándoles una inhumación adecuada y en lugares propios para ello.
El portavoz de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo y nieto de uno de los asesinados, Francisco González Tejera, ha manifestado que “esta nueva resolución judicial nos sigue avergonzando como ciudadanos con derechos constitucionales, contribuyendo junto a otras sentencias similares, a que los crímenes del franquismo sigan tapados bajo una losa de hipocresía y olvido, que no se descubra toda la verdad de la brutal represión fascista que se produjo en Canarias a partir de 1936, donde fueron ejecutadas y desaparecidas miles de personas por defender la democracia, en una zona del estado donde casi no hubo resistencia al golpe de estado”.
González afirmó también que “no pedimos tanto señores jueces, no les estamos demandando la luna, ni que castiguen a un estado español responsable directo de las terribles torturas y muertes de estos luchadores por la libertad. Solo queremos los huesos de nuestros muertos para enterrarlos dignamente ¿Es esto algo tan difícil de conceder? ¿O es que tienen algo que ocultar? No es tanto lo que solicitamos amparados en la legislación internacional de derechos humanos, pero sus señorías prefieren negarnos un derecho tan elemental y humano, que la fosa común del Cementerio de Vegueta siga tapada, escondida, silenciada, para que no se sepa jamás lo que realmente pasó con quienes defendieron hasta la muerte la democracia y la libertad en las islas”.
Esta Plataforma de Familiares manifestó en nota informativa que “no podemos permitir que en una supuesta democracia existan cuerpos de demócratas enterrados en fosas comunes, pozos o cunetas, que el estado español y sus administraciones contribuyan de forma vergonzosa a que todo quede atado y bien atado, como bien dejó escrito el dictador genocida, para que no se conozcan jamás los asesinatos, las torturas y las violaciones de derechos cometidas en 40 años de dictadura. Por ello recurriremos al Tribunal Supremo y de no conseguir nuestros legítimos objetivos al Tribunal de Derechos Humanos de La Haya y a las Naciones Unidas. No pararemos hasta sacar de esta inmunda fosa los restos de nuestros muertos. Difundiremos en todos los foros posibles, ante la opinión pública internacional, que en España se siguen ocultando premeditadamente los crímenes del franquismo”.
Señalar por último que las familias de los fusilados, han comenzado en los últimos meses una campaña de apoyo a esta lucha en las redes sociales, donde cuentan con numerosos seguidores/as, así como de organizaciones canarias, estatales e internacionales, que respaldan esta causa por la memoria, la verdad, la justicia y la reparación.
La idea según dicen, es que se conozca, que se sepa, que se difunda, por todo el planeta como el franquismo y las ideas fascistas siguen vivas en todas las instituciones públicas españolas y canarias.
Ultima modificacion el Lunes, 04 de Marzo de 2013 19:45

VIDEO RELACIONADO