dijous, 7 de març del 2013

Basauri inicia la búsqueda de su historia


http://www.deia.com/2013/03/05/bizkaia/arratia-nervion/basauri-inicia-la-busqueda-de-su-historia

ARRATIA-NERBIOI


Basauriko Oroimena documenta 400 casos de vecinos represaliados durante la guerra y la dictadura
JANIRE JOBAJURIA - Martes, 5 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:34h
(3 votos)
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
El alcalde junto a miembros de Basauriko Oroimena, grupo formado por asociaciones de vecinos, memoralísticas, grupos políticos, sindicatos, etc.
El alcalde junto a miembros de Basauriko Oroimena, grupo formado por asociaciones de vecinos, memoralísticas, grupos políticos, sindicatos, etc. (FOTOS: J. JOBAJURIA)
Vista:
  • El alcalde junto a miembros de Basauriko Oroimena, grupo formado por asociaciones de vecinos, memoralísticas, grupos políticos, sindicatos, etc.
BASAURI. Aunque han pasado casi cuarenta años desde la dictadura franquista, cada esquina de Basauri guarda recuerdos de aquella época. Muchos olvidados a la espera de que alguien los desentierre. Es lo que quieren hacer desde el Ayuntamiento de la localidad, una entidad que en la misión estará acompañada por asociaciones de vecinos, de mujeres, juveniles y de recuperación de la memoria histórica. Entre todos, han formado Basauriko Oroimena al objeto de documentar la historia del pueblo desde el derrocamiento de la democracia.
Entre las acciones que van a realizar para lograrlo, se encuentra la de eliminar aquellos símbolos franquistas que aún se esconden en las fachadas de la localidad. Esta labor, aprobada en pleno el año pasado, se acometerá antes de que termine 2013. Para ello, esta semana se irá informando a las diferentes comunidades de vecinos de su próxima desaparición.
En total, son 195 los sellos de la dictadura catalogados por el Consistorio. De ellos, 115 son placas metálicas del Instituto Nacional de Vivienda, 27 corresponden a láminas con el rótulo de la calle en cemento y 53 a números de portales con símbolos de la Falange. Tras su retirada, el Ayuntamiento acondicionará cada fachada renovada. Además de esta limpieza, el Ayuntamiento suprimirá aquellos nombres de calles relacionados con el régimen franquista.
El sábado a las 12.30 horas la calle Bingen Antón Ferrero acogerá un homenaje a las víctimas del franquismo
Otra de las acciones conjuntas está encaminada a recuperar la memoria. Por el momento, Basauriko Oroimena ha documentado más de 400 casos de vecinos fallecidos, exiliados o represaliados por los enemigos de la democracia. Pero para conocer todo lo que aconteció en Basauri desde 1936 hasta la muerte de Franco en 1975, es necesaria la participación ciudadana.
Para encauzar los recuerdos, los vecinos tienen abierto en la web municipal (www.basauri.net) un apartado para su divulgación. También los podrán entregar en la Oficina de Atención Ciudadana.
"Recuperar la memoria de aquellas personas anónimas que dieron ejemplo de dignidad y lucha, en la defensa de las libertades del pueblo vasco y de la República, es una obligación de todos y todas. La mayor parte de quienes entonces vivían en Basauri han fallecido, pero quedan sus hijos, sobrinos, nietos, y necesitamos su testimonio, puesto que de la represión apenas queda documentación escrita en los archivos".
TODO VALE Toda la información relacionada con la dictadura será útil. "Esa fotografía familiar, la foto del carné del aitite, la cartilla de racionamiento de ama, aquella documentación del sindicato, la carta del exilio o del preso político, la cartilla militar, los paisajes urbanos de entonces... También queremos documentar y grabar ese testimonio oral que se ha ido contando de padres a hijos. Con todos estos datos queremos reconstruir esas historias personales, familiares y colectivas y dejar constancia de las mismas a través de una futura publicación, exposición, etc.", explican.
Asimismo, el grupo convoca a los basauritarras al homenaje a las víctimas del franquismo que repetirá el sábado, a las 12.30 horas. El acto tendrá lugar frente a la placa de la calle en honor a Vicente Antón Ferrero, el joven de 18 años muerto en una manifestación en 1976.

Acciones

· Retirada de símbolos. El Ayuntamiento ha contabilizado 195 símbolos franquistas como placas y nombres de calles que serán retirados este año. Esta semana se celebrarán reuniones con las comunidades de vecinos para informar de su eliminación. Costará 10.000 euros.
· Recogida de testimonios. La web municipal y la OIAC de los bajos del consistorio recogen fotografías, testimonios y documentos relativos a la guerra y la Dictadura para, posteriormente, dejar constancia de lo acontecido en Basauri mediante una publicación, exposiciones, etc.
· Homenaje. Basauri recordará por segundo año a las víctimas del franquismo el sábado, a las 12.30 horas.