dijous, 7 de març del 2013

Inaugurado en Chiclana un monumento a la dignidad de víctimas del franquismo


http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-21956

Chiclana
 

06/03/2013. Redacción (FOTO: de archivo)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Política y Social de Chiclana inauguró hace unos días el monumento a la dignidad  de los fusilados y desaparecidos por el franquismo, en el cementerio de San Juan Bautista de la localidad. Un acto enmarcado en las II Jornadas de Memoria Histórica.

Un monumento en memoria “de esos hombres y mujeres que se atrevieron a pensar que era posible una sociedad más justa, y dieron sus vidas por lo que creían; que les esperara siempre, hasta que podamos encontrar sus restos, sus restos esparcidos por las cunetas y fosas comunes; que los saque del silencio y nos permita a todos recuperar nuestra memoria”, apuntan desde el colectivo que ha impulsado el mismo.

La asociación asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que busca hacer justicia “no sólo con los fusilados, encarcelados, exiliados o depurados que la represión franquista propició, sino con todas las victimas anónimas que durante años arrastraron las consecuencias de la represión, de manera callada y dolorosa, soportando humillaciones, malos tratos verbales y en muchos casos físicos y muy especialmente el desprecio de aquella sociedad triunfante renacida al amparo del golpe de estado, nos referimos a  los huérfanos y huérfanas, viudas, madre y padres que vieron como una noche desaparecieron sus pisadas, se perdieron en un muro de sin razón y desprecio, el mismo muro que a la vez que perdía a los muertos, sepultaba para siempre a los vivos”.

El monumento levantado en el camposanto municipal representa “ese muro de sin razón de muchos cementerios en donde tantas personas fueron fusiladas”, muro al que se le ha abierto una puerta, “la puerta de la memoria, para que podamos cruzarla y traerlos del olvido y enviarles nuestro mensaje de respeto y dignidad; puerta que debe permanecer abierta porque mientras no se les reconozca, y se les haga justicia no podrá cerrarse”.

“La historia debe conocerse, la historia real de lo que pasó, no la historia que nos han contado en donde los vencedores sepultaron en el silencio de las cunetas a los vencidos, a los defensores de la legalidad democrática que en el verano del 36 suponía la II República. Mientras esperamos encontrar sus restos, los familiares y el pueblo de Chiclana le hacemos un monumento en su cementerio que les recuerde, un panteón guardará sus recuerdos y sus nombres en espera de recibirlos a ellos, porque ni el tiempo ni el silencio borrará sus nombres de la historia”, explican desde la asociación de Memoria Histórica local.

La asociación ha aportado los materiales necesarios para la construcción del monumento, mientras que la concejalía de Vías y Obras ha facilitado la mano de obra.