dimecres, 18 de setembre del 2013

Autorizada la intervención en El Toro (Castellón).

Saludos.

Comunicamos que la Dirección Gral. de Cultura de la Generalitat Valenciana ha autorizado la intervención propuesta por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés) para realizar la exhumación del "Soldado Desconocido" cuyos restos localizamos en el término de El Toro, uno de los escenarios de la "Batalla de Levante".

Recibida dicha autorización, el GRMH se ha puesto en contacto a su vez con el Ayuntamiento de El Toro para su conocimiento y recabar su colaboración, según conversaciones anteriores en un clima de entendimiento que nos hace suponer que no habrá ningún tipo de problema, dentro de la normalidad con que estamos trabajando en la exhumación de Borriol.

Dada la proximidad de ambas actuaciones, el GRMH dará a conocer el programa concreto una vez haya adaptado el programa a las novedades surgidas en Borriol.

Se trata de dar un destino digno a los restos de una persona joven (a juzgar por la parte visible de sus restos) que sigue abandonada y a la intemperie en una ladera en uno de los escenarios de los combates entablados hace justamente 75 años, a mediados de agosto de 1938 cuando un contraataque republicano intentaba romper las líneas franquistas en la batalla del Rincón de Arnau.

Este joven quedó allí; no se sabe su identidad y el lugar hace dudar sobre su pertenencia a uno u otro ejército contendiente. Su juventud hace posible que aún haya algún hermano, esposa o familiar buscándolo, por lo que pretendemos efectuar su análisis de ADN y ponerlo a disposición de los familiares.

Entendemos que este soldado representa a los miles que murieron en esta y todas las batallas y que en gran proporción siguen desaparecidos por cunetas y barrancos de toda España; es una deuda de todos y vamos a hablar con distintos estamentos para, ante la ausencia total de presupuesto económico, cada cual apoye hasta donde pueda en recuerdo y honor de quienes independientemente del ejército en que lucharon, perdieron la guerra por igual. Tratar con respeto a esta persona es el mejor homenaje que se puede dar a todos ellos, y encontrarle un sitio digno, apoder ser localizando a sus familiares, la mejor forma de contribuir a una reconciliación entre todos y vertebrar la asignatura pendiente de nuestra Memoria.