dijous, 19 de setembre del 2013

El soldado que surgió del olvido


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/09/19/soldado-surgio-olvido/1033991.html

El combatiente anónimo, un joven menor 25 años con munición franquista, cayó en 1938 en la Batalla de Levante

19.09.2013 | 05:30
Los restos semidesenterrados del soldado y su munición.
Los restos semidesenterrados del soldado y su munición. 
El Consell ha autorizado que el Grupo por la Recuperación de la Memoria exhume el cuerpo de un joven soldado desconocido de la Guerra Civil cuyos restos yacen semienterrados en un monte de El Toro.
La historia nunca olvida. El tiempo, la erosión y las alimañas han sacado a la luz parte de los restos de un joven soldado desconocido de la Guerra Civil que yace semienterrado en una ladera del Puntal de Magaña, en el municipio castellonense de El Toro. El combatiente anónimo es una de las decenas de miles de muertos que hace 75 años dejo la Batalla de Levante con sus más de 100 días de fieros combates entre casi 500.000 hombres a lo largo de un frente de 150 kilómetros.
Esta sangrienta ofensiva que desató Franco el 13 de julio de 1938 en su marcha triunfal sobre Valencia se estrelló contra el muro de la línea defensiva XYZ de la República. Tras la contraofensiva republicana del 24 de julio en el Ebro, el frente quedó estabilizado entre Almenara y el Rincón de Ademuz hasta la caída de la República el 29 de marzo de 1939.
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) ha conseguido el permiso de la Generalitat para exhumar los restos de El Toro con el objetivo de darle «un entierro digno a este soldado sin nombre», apunta Matías Alonso, coordinador de este colectivo de la fundación Societat i Progrés.
Explica que por la observación de los huesos que han quedado a la intemperie una cadera, el coxis y el arranque de la columna «se trataría de un joven menor de 25 años, que podría ser de la llamada 'quinta del Biberón'». Así se llamó a la leva desesperada de 30.000 jóvenes nacidos en 1920 y 1921 que hizo la República en abril de 1938, y que fueron enviados a las Batallas de Levante y del Ebro con sólo 17 años.
Del combatiente de El Toro no se conoce nada, ni siquiera la bandera por la que murió. Aunque esto , según Alonso, «nada importa, pues todos los que cayeron en aquel campo de batalla perdieron la guerra». «Portaba siguebalas fabricadas en Sevilla y a su lado hay restos de una granada de mano «Lafitte», municiones propias de las tropas franquistas, pero el cuerpo está a 30 metros de unas trincheras ocupadas por los sublevados y sobre las que las fuerzas republicanas lanzaron el 12 de agosto de 1938 un ataque que acabó en desastre».
A los restos se les hará un análisis de ADN, «pues por la edad del combatiente aún puede haber hermanos, una viuda o hijos que sigan buscándole», destaca. El GRMH, que hará una suscripción popular para costear el rescate, lamenta que en toda Europa «menos España, cuando aparecen restos de soldados desaparecidos, las exhumaciones las paga el Gobierno».