divendres, 20 de setembre del 2013

Visita oficial a España del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas.



El GTDFI estará en España del 23 al 30 de septiembre. A continuación os detallamos en qué lugares se organizarán reuniones con la sociedad civil (asociaciones, víctimas, ONGs, abogados, etc), lugar de las reuniones y hora:

* Madrid: 24 de septiembre a las 5 de la tarde. La reunión tendrá lugar en el hotel NH Paseo del Prado. 

*Barcelona: 26 de septiembre a las 5 de la tarde. La reunión tendrá lugar en el hotel NH Calderón.

*el día 27 de septiembre, la delegación se dividirá en dos grupos para visitar el País Vasco y Andalucía. Estamos a la espera de que nos confirmen el lugar y hora de la reunión (ciudad, hotel).

Os recordamos brevemente que el objeto de la visita es obtener información de primera mano sobre la situación en relación con las desapariciones forzadas y los factores (institucionales, legales, administrativos, etc) que contribuyen a tales prácticas o que impiden el acceso a justicia, a reparación, verdad, etc… Es decir, el GTDFI necesita que cada uno cuente su experiencia relativa a, por ejemplo, cómo se comportan las autoridades; qué hacen los juzgados, qué se investiga, cómo y si se exhuma, etc.
Un tema clave, como sabéis, y que por tanto sería importante que tod@s recalquemos es el relativo a la competencia del Grupo. En la actualidad, el Grupo sólo puede recibir y examinar casos de desapariciones que ocurrieron con posterioridad a 1945. Sería conveniente insistir en que el Grupo considere cambiar esta regla para que también tenga competencia sobre desapariciones ocurridas con anterioridad a esta fecha. 

Dependiendo del número de participantes en cada reunión, cada uno tendrá un tiempo (aproximadamente unos 15 minutos) para exponer las cuestiones que estime oportunas (por ejemplo, en relación con procesos judiciales, investigaciones, acceso a justicia, exhumaciones, devoluciones/extradiciones, niños robados, etc). El GTDFI quiere que la reunión sea interactiva, y por eso, es importante que se deje tiempo para que el Grupo haga preguntas. 

Como estamos colaborando de forma conjunta con otros compañer@s de la sociedad civil para asistir y ayudar al Grupo con la logística, os rogaríamos que los interesados en participar en estas reuniones se pongan en contacto con nosotros (Javier o conmigo). En septiembre os iremos dando más detalles de la operativa de las reuniones, así como os asistiremos en la medida de lo posible, si así lo consideráis y entendéis oportuno, a preparar las reuniones.

Javier y Lydia