dilluns, 16 de setembre del 2013

III Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Republicana


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article57884

Jaca 28 y 29 de Septiembre 2013.
Memoria Histórica | Tercera Información | 16-09-2013 |  facebook yahoo twitter
PROGRAMA
SABADO 28 de SEPTIEMBRE
11h Recepción de los participantes en el salón de actos de la sede de la Comarca de La Jacetania, en presencia de las autoridades españolas y francesas.
11h30 Conferencia de Jaime Vicente Redón, ex Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón titulada “Políticas de la Memoria”.
12h15 Aperitivo Republicano en “La Casa de La Montaña”(Avda.de Francia,34).
13h15 Comida en el restaurante “El Parque” del Gran Hotel de Jaca.
15h15 Inicio del desarrollo de las ponencias en la Residencia Universitaria de Jaca.
Moderador y secretario: José Ramón Villanueva Herrero (Fundación Bernardo Aladrén”).
1.LA SITUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA MEMORIA EN ESPAÑA
La situación actual de parálisis de la todavía vigente Ley de La Memoria Histórica
(LMH). La cuestión de las fosas. La creación de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo. Actuaciones conjuntas en defensa del Monumento a las Brigadas Internacionales erigido en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Iniciativas y propuestas para exigir la nulidad de las sentencias de los Consejos de guerra y los tribunales franquistas. La cuestión del Valle de los Caídos. Ponente: Victoria Mora, Concejal del Ayuntamiento de Jaca (PSOE)
2.INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS ACCIONES JUDICIALES MEMORALISTAS
Ante la situación adversa que se atraviesa en España, resulta indispensable abrir nuevos frentes jurídicos en defensa de la Memoria Histórica republicana aplicando los principios de la justicia universal y de la legislación penal internacional. Ponentes: Javier Ruiz Rico (Fundación Domingo Malagón) y Javier Moreno Díaz (Foro por La Memoria).
18h30.: Proyección del Documental “Maestras de la República” y posterior coloquio. Presenta y modera: Herminio Lafoz Rabaza.
20h30.: Cena en el restaurante “El Parque” del Gran Hotel de Jaca. DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE.
9h30.: Continúa el debate de las ponencias en la Residencia Universitaria de Jaca.
3.-EDUCACIÓN Y MEMORIA HISTÓRICA
Consideramos esencial la educación como escuela de ciudadanos libres y conscientes, arraigo de los valores democráticos y transformadores de la sociedad con criterios de justicia social y, por ello, la cuestión de la memoria histórica no puede estar ausente de los contenidos, materias y enseñanzas en los diversos niveles educativos. Ponentes : Monique Demay (Association Terres de Memoire(s) et de Luttes de Oloron).
Profesores de historia del Grupo “ Henek” y José Villanueva Herrero.
4.-UNA CUESTIÓN OLVIDADA : LA REPRESIÓN ECONOMICA.
Se trata de un tema muchas veces olvidado, de una deuda pendiente en el ámbito de las actuaciones desarrolladas por las asociaciones memorialistas, Se debería debatir sobre la posibilidad de realizar acciones que rehabilitaran a las victimas republicanas de los procesos expropiatorios a los que fueron sometidos por parte de la dictadura franquista.
El marco “legal” del expolio. Realización de inventarios de bienes saqueados por la represión económica franquista. Sugerencias sobre posibles acciones reparatorias.
Ponentes: Nacho Moreno, Irene Murillo y Estefania Langarita, investigadores sobre La Represión Economica del franquismo de la Universidad de Zaragoza.
DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE
5. OTRAS CUESTIONES DIVERSAS
El acuerdo del II Encuentro celebrado en Oloron en Octubre de 2012 que proponía el proponía el articular una coordinación estable entre las diversas asociaciones memorialistas. Recabar información sobre el proyecto de El Tren de la Memoria ( París- Albacete) El Manifiesto actualizado en defensa de la memoria histórica republicana surgido del Encuentro (Oloron 2012).
Situación actual y posibles sugerencias de mejora. Difusión del mismo. Nuevas adhesiones (propuesta de presentarlo, además de a otras asociaciones, a diversas Instituciones públicas, como Parlamentos o Ayuntamientos para que lo firmen y respalden…) Ponente : Raymond Villalba (Association Terres de Memoire (s) et de Luttes de Oloron).
13h30. : Comida en el Restaurante” El Parque” del Gran Hotel de Jaca. Fin del “III Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de La Memoria Histórica Republicana.
16h. Para los participantes en el Encuentro que puedan retrasar su regreso aproximadamente una hora, desde la Residencia Universitaria, un autobús nos trasladará al Cementerio Municipal de Jaca. Allí realizaremos una visita-homenaje a las tumbas de los republicanos fusilados durante el periodo 1936-1942, finalizando con una ofrenda floral en el Monumento a la Dignidad que recuerda su memoria.
17h Retorno a los lugares de origen.