divendres, 20 de setembre del 2013

Ibarra: «Abrir las fosas es permitir cerrar heridas en muchas familias»


http://www.lne.es/nalon/2013/09/12/ibarra-abrir-fosas-permitir-cerrar/1467872.html

El investigador de la Universidad de Extremadura ofreció una charla dentro de los actos dedicados a Manolín el de Llorío

12.09.2013 | 02:10
Cayetano Ibarra y Ángel González, ayer, en el Cidan de Pola de Laviana.
Cayetano Ibarra y Ángel González, ayer, en el Cidan de Pola de Laviana. 
«Abrir las fosas es cerrar heridas». Así lo afirmó ayer en Pola de Laviana Cayetano Ibarra, investigador de la Universidad de Extremadura y coordinador del programa Memoria Histórica de esa comunidad, que participó en la primera charla de los encuentros «Memoria y futuro» dedicados al guerrillero lavianés Manolín el de Llorío.

La charla comenzó a las siete de la tarde, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Laviana. Previamente, a las seis, se había inaugurado una exposición con dibujos relacionados con la temática de la memoria histórica. En su charla, titulada «Fosas abiertas, heridas cerradas», Ibarra desgranó en qué consiste el proyecto que coordina en Extremadura, una iniciativa impulsada desde la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura de Extremadura y la Universidad. La iniciativa se divide en tres fases: la investigación de documentos y en archivos; la localización, análisis, investigación y exhumación; y la difusión, a través de libros, artículos, publicaciones y en la prensa.

Tal y como expuso en el título de su conferencia, Cayetano Ibarra tiene claro que «abrir las fosas comunes es cerrar heridas. Al contrario de lo que dicen quienes rechazan este tipo de prácticas, que aseguran que no hay que escarbar en el pasado». Ibarra afirmó que «para muchas familias, no reabrir las fosas y recuperar los cuerpos de sus seres queridos es algo muy duro. Ya tuvieron que esperar durante la dictadura, luego en la transición, y ahora vuelven a tener problemas. Lanzo una pregunta, ¿cómo se le dice a esta gente que olvide el olvido?»

El investigador también puso sobre la mesa las diferencias existentes entre Asturias y Extremadura. El Principado fue una región en la que «hubo un frente de combate claro, durante muchos meses, y hay muchas fosas que son de combate. En Extremadura apenas hubo guerra, lo que hubo fue represión».

Los segundos encuentros «Memoria y futuro», dedicados al recuerdo de Manolín el de Llorío, se completarán este próximo domingo. A las diez de la mañana arrancará de la zona de El Cañal (El Condao, Laviana) una caminata hasta la cueva del Raposu, en la que el guerrillero, fallecido el 16 de septiembre de 2012, pasó muchas horas cuando estaba «en el monte». Una vez en la cueva, tendrá lugar un acto de homenaje en el que intervendrán el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, y el de Laviana, Ángel González. Los actos los organiza la Fundación Izquierda d'Asturies con IU de Laviana.