dimarts, 17 de setembre del 2013

Invitación para reuniones en el marco de visita oficial del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas a España (23-30 de septiembre de 2013)

Estimad@s, 

Buenas tardes, 

Luego de saludarles, quisiéramos agradecerles en nombre del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias por el interés en su visita oficial a España del 23 al 30 de septiembre de 2013. 
La delegación del Grupo de Trabajo estará integrada por los expertos Ariel Dulitzky y Jasminka Dzumhur. Dos funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) acompañarán a los expertos durante la visita, el Sr. Ugo Cedrangolo (Secretario del Grupo de Trabajo) y la Srta. Yiyao Zhang.
La visita incluirá reuniones con autoridades, sociedad civil y familiares, así como abogados, académicos y otros actores pertinentes. El Grupo también visitara memoriales y/o lugares de significado histórico por su mandato. Durante la visita, el Grupo viajará a Madrid (23-25 de septiembre), Barcelona (25 y 26 de septiembre), Sevilla (27 y 28 de septiembre) y Vitoria (27 y 28 de septiembre).
En las ciudades mencionadas anteriormente el Grupo mantendrá una reunión colectiva con sociedad civil y familiares de desaparecidos:
En Madrid: martes, 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el hotel NH Paseo del Prado.
En Barcelona: jueves, 26 de septiembre, a las 17:00 horas, en el hotel NH Rallye,
En Sevilla: viernes, 27 de septiembre, a las 17:00 horas, en el hotel NH Plaza de Armas
En Vitoria: viernes, 27 de septiembre, a las 17:00 horas, en el hotel NH Canciller Ayala
El Grupo de Trabajo también tiene previstas reuniones separadas con abogados que han litigado o litigan casos de desapariciones forzadas antes los tribunales:
En Madrid: lunes, 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en el hotel NH Paseo del Prado.
En Barcelona: jueves, 26 de septiembre, a las 19:30 horas, en el hotel NH Rallye,
En Sevilla: viernes, 27 de septiembre, a las 19:30 horas, en el hotel NH Plaza de Armas
En Vitoria: viernes, 27 de septiembre, a las 19:30 horas, en el hotel NH Canciller Ayala
No duden en hacer la invitación extensible a otras organizaciones y/o particulares que consideren relevantes y que trabajen sobre el tema de las desapariciones forzadas o involuntarias de personas.
Asimismo, les invitamos a enviarnos cualquier información relevante que quieran poner por adelantado en conocimiento del Grupo de Trabajo. Cualquier información por escrito que quieran presentar conjuntamente a su presentación oral es también bienvenida.
A fin de que los expertos del Grupo de Trabajo tengan la oportunidad de hacer preguntas y comentarios les rogamos que, en la medida de lo posible, las presentaciones durante las reuniones se hagan de manera coordinada.
Por último, para referencia, incluimos una nota informativa sobre el mandato del Grupo de Trabajo que incluye una nota biográfica de los expertos.
Finalmente, nos gustaría señalar que el Grupo de Trabajo mantendrá una conferencia de prensa el último día de su visita, el 30 de septiembre, en donde presentará sus conclusiones preliminares.
No dude en contactarnos por cualquier pregunta o aclaración a través de los siguientes correos (wgeid@ohchr.org; ucedrangolo@ohchr.org; merazo@ohchr.org).
Saludos cordiales,
Secretaría del Grupo de Trabajo