divendres, 20 de setembre del 2013

Comisario Jefe de Policia de Leganés denunciado en la causa argentina contra el Franquismo

"Jesús González Reglero, comisario en Leganés, es uno de torturadores mencionados en la denuncia de Alfredo Rodriguez Bonilla, y que ha servido para que Argentina pida la extradición de otro de sus torturadores, el policía José Ignacio Gonzalez Giralte.

En la denuncia se indica que:

«Giralte González (71 años) fue denunciado por sus subordinados en 2000 y sancionado mientras se desempeñaba como comisario jefe de Alcobendas. Fue, al igual que Billy el Niño, un miembro destacado de la Brigada Político Social (BPS), fuerza que actuó como policía del régimen franquista. Alfredo Rodríguez Bonilla lo reconoció a él y al inspector Jesús González Reglero como los funcionarios policiales que lo golpeaban en la cara, lo pateaban en la entrepierna y le daban golpes con cadenas. “Di que tu madre es una puta, di que tu padre es un maricón”, le decían mientras le pegaban en diferentes partes del cuerpo. A medida que la sesión de tortura avanzaba, Rodríguez Bonilla perdía resistencia y se caía al suelo. Los golpes, entonces, se incrementaban.»"

En "El País" del trece de octubre de 1982, se puede leer: "El grupo anti-GRAPO que dirigía Billy el Niño estaba considerado, incluso en medios policiales, como uno de los más duros durante la época de la más fuerte represión franquista, y la relación de algunos de sus miembros -entre ellos, Baldomero Araujo o los hermanos Reglero- con personas de la extrema derecha es bien conocida en medios periodísticos."

El otro hermano Reglero fue nombrado en 2010 comisario de Getafe. Baldomero Araujo fue puesto al mando de la Jefatura Superior de Policía en Asturias en 2005."